Noticias


Los tambos recibieron $ 18,24 por litro de leche en mayo ’20

Los tambos recibieron $ 18,24 por litro de leche en mayo ’20

En mayo ’20, el precio promedio que recibieron los tambos fue de $ 18,24 por cada litro de leche de vaca entregada a las usinas lácteas.

El dato fue aportado por el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLEA), que es la plataforma de intercambio de información que aporta toda la cadena láctea en la Argentina, en este caso el valor se obtuvo de los datos reportados por unas 345 plantas de todo el país.

En pesos, el precio de la materia prima reportó un incremento de apenas un 0,1% respecto a abril ’20, mientras que contra los valores abonados por las usinas en el quinto mes del 2019, se registró un alza del 25,4% interanual.

Para el caso de cotizar la leche en dólares, el precio fue de u$s 0,269: cifra que reportó un retroceso de casi el 3% intermensual en los valores de la materia prima por ajuste del tipo de cambio. En el orden interanual, los valores reportaron una merma del 17% respecto a mayo de 2019.

Evolución producción mundial de leche a junio ’20

Iniciamos el año 2020 con una visión de los principales analistas internacionales que proyectaban el siguiente panorama:

  • Producción mundial: suba muy modesta, en torno al 1%,
  • acompañada de un crecimiento de la demanda suficiente para absorber ese bajo incremento de producción y
  • con precios que mantendrían la firmeza de finales de 2019.

En el cuadro siguiente se toma un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca, en el cual se puede observar un importante incremento de la producción del 2,5%, para el 1° cuatrimestre del 2020 respecto a igual período de 2019.

La Unión Europea y Estados Unidos presentan valores de crecimiento interanual del 2,2% y 2,7%, respectivamente y debido a su gran participación tanto en la producción como en el comercio internacional de lácteos, marcan el ritmo del crecimiento ponderado mundial.

Tanto la UE como USA debieron recurrir a importantes medidas de apoyo a su sector lácteo para paliar los efectos adversos del COVID-19 y hoy están en una mejora situación. Además, cabe mencionar que la producción mundial que arrancó con casi 3,3% de crecimiento interanual se viene desacelerando a medida que transcurre al año y probablemente se ubique algo entre 1,5% y 1,0% para todo el año 2020.

Los precios futuros en la Unión Europea (EEX), Estados Unidos (CME) y Nueva Zelanda (NZX), que le agregan mayor volatilidad e incertidumbre al mercado mundial de lácteos, han experimentado una fuerte baja en el centro de la pandemia y hoy (aunque aún no alcanzaron en general los valores de finales de 2019), han mejorado significativamente.

Cabe agregar también que otras variables que inciden en la demanda y en el precio mundial de los lácteos, son el petróleo y la relación euro-dólar, que arrancaron el año con fuerte descenso, Y en los últimos meses  se vienen recomponiendo.

Buenos Aires, 12 de junio de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados