Noticias


Los valores de los lácteos presentaron alza del 48,7% desde febrero de 2021

Los valores de los lácteos presentaron alza del 48,7% desde febrero de 2021

En Febrero ’22, el índice mayorista de precios de los Lácteos registró un aumento de 5,7% intermensual. El primer bimestre del 2022 se registró un alza de precios para los lácteos del 9,6%.

Según los datos aportados en estudios del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) en base a datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice mayorista de los lácteos acumuló en el último año una suba del 48,7%.

«Aquí se observa claramente como los productos lácteos han tenido una fuerte recuperación en lo que va del 2021 y lograron alcanzar a alimentos y bebidas (incluso lo han superado en algunos meses), rubro al cual pertenecen y respecto al cual traían un importante retraso en el último trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021», indicó el informe de la OCLA.

El Observatorio consignó también que «si los comparamos con los precios de los lácteos del índice de precios minoristas (con datos de GBA ya que no hay un índice lácteo minorista nacional), que presentaron a febrero de 2022 una suba interanual del 69,1%, están 20,4 puntos porcentuales por debajo».

Precios de lácteos con retraso

Según la OCLA, a instancia de los siguientes datos «se trata de mostrar cómo se da el retraso mencionado entre los precios al consumidor final y precios a los que vende la industria, que acumula los últimos doce meses un diferencial del orden del 20,4% que aplicado sobre un Valor por Litro Equivalente Mercado Interno actual de $ 70/litro, representa $ 14 que podrían llegar +/- 50 % a la Industria y 50% al Productor, es decir $ 7 (unos $ 5 más para el Precio al Productor en función al 70% de venta en la distribución minorista)».

Buenos Aires, 23 de marzo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados