Noticias


Luis Palma Cané: “El gobierno no tiene un buen diagnóstico en economía”

Luis Palma Cané: “El gobierno no tiene un buen diagnóstico en economía”

El economista Luis Palma aseguró que la administración nacional a cargo de Alberto Fernández «no tiene un buen diagnóstico en economía” y aseguró que el tema inflacionario «es estrictamente un tema monetario”. También consideró que el ajuste en el costo de vida en la Argentina puede “superar el 60% anual”.

«Esperemos que sea el agro el gran protagonista que acompañe a la economía argentina, ya que no hay a la vista otro factor de producción y servicios que pueda tener la importancia dinámica que tiene en nuestro país. El gobierno a mi juicio entiende bastante poco de lo que está pasando, y la prueba está en el castigo impositivo que tiene el agro. Por suerte la última amenaza del presidente de aumentar retenciones, al final no se concretó», manifestó Palma Cané en declaraciones a Radio Colonia y también CNN Radio Rosario.

“Por qué digo que tiene un error de diagnóstico, porque la gente que está manejando la economía, sostienen equivocadamente, a mi juicio, que la inflación no es un tema monetario, es decir, no está causada por la emisión monetaria, sino por varias causas, entre las cuales hablan de la distorsión en la formación de precios, la especulación del empresariado, etc. Y esto es un error de diagnóstico porque en las universidades enseñamos, y está probado, que la inflación es estrictamente un tema monetario”, explicó.

“Si yo no disminuyo el gasto público –aseguró el especialista-, el déficit fiscal va a seguir vigente y como no tenemos acceso al financiamiento externo, la única manera que tiene el gobierno de financiar ese déficit es con emisión monetaria, que provoca esta inflación, que el mes pasado fue del 4%, pero que, en el rubro alimentos, el más sensible fue del 4,8%. Si uno proyecta esa inflación mensual, que todo indica que no va a bajar, va a superar el 60% anual”.

El economista expresó que Argentina se encuentra entre los pocos países con una alta incidencia de la inflación en su económica, y se refirió además a “quienes son nuestros compañeros de ruta: Libia, Irán, Sudán, Yemen, países que además tienen grandes conflictos étnicos, religiosos o de guerras civiles”.

Si usted erra el diagnóstico, no puede encontrar la solución al problema. La situación es muy complicada, porque esta es una ‘multicrisis’, porque tenemos crisis económica, financiera, fiscal, cambiaria, política. En la historia económica, normalmente las crisis no se dan por multicausas y por lo tanto exige un manejo muy fino de la economía que, con todo respeto, el equipo económico y el equipo político no están preparados para combatir esto. Los datos matan el relato”, manifestó Palma Cané.

Expresó que usar el tipo cambio como ancla del nivel de precios es otra vez pisar el problema. Anclar el tipo de cambio para frenar la inflación y los controles de precios está probado que no funciona. Acá hay que tener un programa fiscal y monetario”.

“Ojo con los que confunden diciendo ‘los países emiten y no tienen inflación’, luego ‘tenemos razón nosotros que la inflación no es un tema monetario’ y se olvidan que, si bien hay oferta monetaria, es decir, que hay emisión, en todos los países hay demanda de ese dinero, ya sea a nivel doméstico o a nivel internacional como es el dólar. El clarísimo el diagnóstico”, remarcó el economista.

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados