Noticias


Macrogranjas lecheras en España

Macrogranjas lecheras en España

En España, en el ayuntamiento de Noviercas, un municipio de 156 habitantes de la provincia de Soria, decidió  modificar su normativa para “hacer posible la implantación de explotaciones agrícolas y ganaderas con dimensión suficiente”.

Así la Coordinador de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Castilla y León recurre la normativa del Ayuntamiento de Noviercas para permitir la instalación de una macrogranja en esta región castellana.

Se pretende instalar allí una explotación de vacuno de leche con capacidad para 18.500 vacas adultas en producción, con una producción de leche de 200 millones de litros anuales (550 mil litros por día), para lo que ocupará una superficie de 154 hectáreas y otras  230 para la obtención de forrajes y pastos.

Esta explotación será equivalente en tamaño (UGM) a una de las mayores granjas del mundo.

Tal como lo indicó un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), Noviercas entierra su calificación de entidad respetuosa con el medio ambiente para fabricar un lecho legal adecuado donde acunar a la enorme explotación, en aras de un supuesto impulso a la generación de empleo en la zona, desmesurada y sospechosamente optimista.

Según COAG que sabe de esto  sobradamente y es conocedora de los efectos que producirá el proyecto, plantea que el el impacto de la vasta vaquería será justamente el contrario, hundir los precios de la leche dada su elevada producción, hasta expulsar del mercado lácteo a 432 explotaciones ganaderas familiares de la región, un tercio de las explotaciones de Castilla y León cuya secuela será una pérdida de 726 puestos de trabajo directos en el medio rural. Y por ende, más despoblación.

Falta el informe favorable de Confederación Hidrográfica del Duero sobre la existencia y disponibilidad de los recursos suficientes para satisfacer la demanda hídrica de la vaquería. También falta el informe ambiental estratégico de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que determine si las modificaciones puntuales de las normas urbanísticas tienen efectos significativos sobre el medio ambiente.

El sector, se halla ya en situación crítica por los bajos precios de la leche agravada por las prácticas ilegales de pacto de precios por parte de las grandes empresas compradoras (AELGA, Calidad Pascual, CELEGA, CAPSA, Danone, GIL, Lactalis Iberia, Nestlé España, Puleva, Schreiber Food España) que han ocasionado pérdidas millonarias a las granjas familiares.

Además, la reducción de tamaño de las explotaciones lácteas en toda Europa es una constanteYa no hay Estados con una media superior a 150 vacas por explotación. Y los intentos de montar grandes proyectos han sido descartados por motivos medioambientales. Así sucedió con un proyecto de 8.000 vacas en Reino Unido y recientemente, con otro de 1.000 vacas en Francia.

Buenos Aires, 12 de enero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados