Noticias


Malos resultados para el cultivo de soja de primera por el impacto de la sequía

Malos resultados para el cultivo de soja de primera por el impacto de la sequía

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario refirió los malos resultados que arrojaría el cultivo de la soja de primera frente al duro escenario que ofreció la sequía: de cumplirse los pronósticos, la producción oleaginosa temprana dejaría una pérdida de u$s 150 por cada hectárea cultiva en campo alquilado.

Normalmente, el horizonte productivo que se traza el productor de zona núcleo para soja de 1ra suele estar entre los 40 a 50 qq/haPero ante la falta de agua en los perfiles y la tercera “Niña”, ya se proyectan 35 qq/ha y “siendo optimistas”, dicen los ingenieros del área. Esto ya plantea una pérdida de 150 u$s/ha en campo alquilado.

Un ingeniero lo explica diciendo que “para que la soja de primera pueda rendir 35 qq/ha deberían llover todas las semanas 25mm hasta R5 (llenado de granos). Lamentablemente, esto significa que hay un escenario generalizado de quebranto en la región aún cuando la soja está siendo sembrada.

Hoy la situación de la soja es como la de los soldados franceses y británicos en Dunkerque que estaban atrapados entre el mar y los alemanes. Por un lado, la soja está atrapada por la falta de agua que se arrastra desde la anterior campaña gruesa y hace que no tengamos reservas hídricas en el perfil del suelo; por el otro, está el escenario de escasez hídrica que tiene la soja por delante en los próximos 4 meses”.

Si la soja está en Dunkerque: ¿los precios podrían ir al recate del productor del escenario de quebranto?

La soja siquiera está la mitad del área sembrada y ya plantea pérdidas económicas por la limitante climática al potencial del cultivo. Ante la incertidumbre, aparece la pregunta de si los precios de mercado podrían amortiguar las potenciales caídas. Sin embargo, la posición de la oleaginosa a cosecha (según la última actualización al 16 de noviembre) si bien muestra un repunte en su cotización local, está lejos de los precios registrados a cosecha durante la 2021/22. 

Al día de hoy, para que los números cierren en soja de primera son necesarios en campo propio al menos 18 qq/ha. Pero la situación se torna crítica bajo la condición de campo alquilado donde el rinde necesario para comenzar a ganar trepa por encima de los 40 qq/ha. Es importante recordar que el 70% de la producción en la región se hace en arrendamiento y que los costos de los alquileres subieron 2 qq/ha (de soja) este año. 

Por lo que si consideramos tres potenciales escenarios de rindes logrables para la campaña 22/23: 45 qq/ha, 35 qq/ha y 25 qq/ha, solo en el primer caso los productores ganarían tanto en campo propio como en alquilado. Pero con una cosecha de 25 a 35 qq/ha las perdidas en campo alquilado oscilarían entre los 150 u$s/ha a 450 u$s/ha, respectivamente.

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados