Noticias


Mangas de langostas ponen en alerta al norte de Santa Fe provenientes de Paraguay

Mangas de langostas ponen en alerta al norte de Santa Fe provenientes de Paraguay

Mangas de langostas ingresaron al norte de Santa Fe desde Paraguay favorecidos por la seca que se registra en las zonas chaqueñas. Actualmente son monitoreadas por el SENASA.

Héctor Medina, coordinador del Programa de Langostas y Tucuras del SENASA, aseguró hoy que “ayer 16 de junio se cambiaron las alertas para la provincia de Santa Fe a nivel de peligro, porque creemos inminente el avance de la plaga a esta provincia en el día de hoy, miércoles 17. Esto está dado básicamente por los movimientos de la plaga en el día de ayer y por los pronósticos del viento que tenemos para hoy”, dijo.

Esta manga -que diariamente puede comer lo mismo que unas 2.000 vacas- viene bajando desde Paraguay, Formosa y Chaco, con la particularidad que lo hace desde el Este, principalmente en Formosa, donde hay muchos productores de mandioca, maíz y caña de azúcar.

  • A continuación video recogido a 25 km al norte de Reconquista.

“La manga estuvo dando vueltas, bajó por los bañados y palmeras, en una zona difícil de detectar. Cruzó luego el Bermejo y entró en Chaco, cruzó la Ruta 11 y a partir del fin del semana siguió bajando. Casi 100 kilómetros se movió en un día por las altas temperauras y el viento, bajando hacia el sur”, detalló el especialista del SENASA.

Medina admitió que luego, por falta de caminos, la dejaron de ver, pero que hay altas probabilidades que ya esté sobre Santa Fe. “Creemos que entrará por Villa Guillermina y Los Amores, en medio de la ruta 11 y la 3. Queremos barrer por el paralelo 28 hacia abajo para detectarla lo antes posible”, afirmó.

Medina también destacó que se trata de langosta sudamericana, no tucura quebrachera. Su control, «no es sencillo, porque dar con el blanco con una manga es muy complejo, veremos si lo podemos hacer en Santa Fe”, explicó.

  • Agradecimiento por la foto y video suministrado por Juan Capozzolo, de Reconquista, Santa Fe. 

Buenos Aires, 17 de junio de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados