Noticias


Martín Guzmán negó subas en retenciones de soja, trigo, maíz y girasol

Martín Guzmán negó subas en retenciones de soja, trigo, maíz y girasol

Ante el Senado nacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó que no habrá incrementos en las alícuotas de los derechos de exportación sobre los principales granos comercializados al exterior, y también comentó la necesidad de compensar precios.

Al disertar ante los miembros de la Cámara Alta, Guzmán expresó que «nos se está contemplando un aumento de los derechos de exportación de los granos”.

El funcionario contestó así una pregunta formulada por el senador nacional Alfredo De Angeli, en el marco del debate sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, propuesta que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Aunque el gobierno de Alberto Fernández dispuso la suspensión de las exportaciones de productos tales como la harina y el aceite de soja, el ministro de Economía descartó que se produzcan subas en las retenciones para el resto de los granos que se venden al exterior.

Allí De Angeli, legislador del interbloque Juntos por el Cambio de Entre Ríos, le pasó una inquietud que le transmitían productores del Chaco: «¿Van a aumentar las retenciones o no las van a aumentar? Por que si las van a aumentar tenemos que saber para planificar y ver si seguimos sembrando o no”.

Guzmán, acompañado por Juan Manzur, Jefe de Gabinete, y Claudio Moroni, ministro de Trabajo, le indicó a De Angeli: «Le respondo que no se está contemplando un aumento de los derechos de exportación de los granos: el trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y los demás granos”.

Aquí la presentación completa del ministro Martín Guzmán en el Senado de la Nación.

RECHAZO AL CIERRE DE EXPORTACIONES DE ACEITE Y HARINA DE SOJA

«Las Bolsas de Cereales y Comercio que integran la cadena comercial de cereales y oleaginosos, expresan su profunda preocupación ante las consecuencias de la medida comunicada por el Gobierno Nacional el día 13 de marzo, que establece la suspensión de las exportaciones de aceite y harina de soja», expresaron las entidades bursátiles al expresar su «rechazo» a la medida oficial.

«Si además, dicha medida trae aparejado un potencial aumento de las retenciones, su consecuencia será incentivar a la desindustrialización, desalentar la producción y frenar el ingreso de divisas de uno de los sectores que más aporta a la economía del país», también comentaron.

Además destacaron que «la seguridad jurídica, con reglas estables y previsibles, es la base necesaria para un desarrollo económico sustentable a largo plazo. Y una medida de estas características, no solo por lo intempestiva, sino por su impacto negativo en la producción e industrialización de la oleaginosa, afecta directamente este presupuesto, generando efectos contrarios al objetivo buscado».

La nota está firmada por las Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, de Buenos Aires,  de Córdoba y de Entre Ríos, también por las Bolsas de Comercio de Chaco, de Rosario y de Santa Fe.

Buenos Aires, 14 de marzo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados