Noticias


Más de la mitad de los tambos en Argentina producen el 65% de la leche

Más de la mitad de los tambos en Argentina producen el 65% de la leche

El 55% de los tambos de la Argentina, con una producción base de entre 4.000 a 10.000 litros, producen el 65% de la leche que se entrega a las usinas lácteas.

Los datos surgen de un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), elaborado con información oficial aportada por la Dirección Nacional de Lechería, y también del SENASA.

El informe del OCLA expresó que «los casi 650 tambos del estrato de + de 10.000 litros de producción diaria, produjeron durante el mes de octubre un promedio de 17.626 litros diarios, representaron el 6,7% del total de tambos y aportaron el 34,0% de la producción total. Esto es un 158% más que lo que aportaron los 4.900 tambos de menos de 2.000 litros diarios y que fueron el 49,1% de los tambos totales, que representaron el 13,2% de la producción nacional».

Concentración en unidades productivas más grandes

Puede verse en el cuadro siguiente al comparar con datos disponibles del año 2010, que en un extremo disminuye la participación tanto en cantidad de tambos como en el volumen de producción de las unidades productivas de menos de 2.000 litros diarios y en el otro extremo de la estratificación, se incrementa la participación de las unidades de más de 10.000 litros diarios.

Entre 2023 y 2010 los tambos de menos de 2.000 litros de producción diaria redujeron a más de la mitad su importancia relativa en la producción de leche total y los tambos de más de 10.000 litros diarios de producción, multiplican por más de 6 su participación en la producción.

Se están reduciendo la cantidad de tambos como lo venimos indicando desde el inicio de nuestras publicaciones, y en base a la información disponible podemos deducir que la mayor reducción no se da mayoritariamente en los tambos más chicos, sino en aquellos que superaron un volumen de 2.000 litros diarios, pero no llegan a convertirse en tambos de mayor escala por diferentes motivos: sucesión familiar, superficie, acceso al financiamiento, incorporación de tecnologías de insumos y procesos, etc. Esto se puede ver en el gráfico siguiente en el estrato de tambos entre 2.001 y 4.000 litros diarios.

Según la OCLA, «el proceso de concentración de la producción en tambos más grandes es continuo, y mencionarlo no es naturalizarlo, sino mostrar una tendencia contundente y generalizada en la lechería mundial, que los números marcan (sin hacer juicio de valor si ello es bueno o malo)».

«En la lechería mundial más desarrollada, disminuye la superficie dedicada a la producción de leche, hay menos unidades productivas y se reduce el número de vacas en producción. A pesar de ello las unidades productivas son de mayor tamaño y el sostenimiento de la producción en la Unión Europea y en Nueva Zelanda, y el crecimiento continuo en Estados Unidos, se da por una mayor producción individual (litros de leche/vaca)», se agregó.

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados