Noticias


Más de un tercio de la soja de primera está de regular a mal en la zona núcleo

Si

Más de un tercio de la soja de primera está de regular a mal en la zona núcleo

Por la sequía y sin lluvias a la vista para la próxima semana, el poco maíz temprano que se alcanzó a sembrar en la zona núcleo agrícola d, la mitad está regular, según indicó la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En cuanto a la soja temprana, hay actualmente unas 200 mil hectáreas que están en malas condiciones, y otro 1,32 millón de hectáreas que están en condiciones regular.

«La falta de agua y las altas temperaturas de las últimas semanas dejaron lotes en condiciones críticas. De las 2000 mil hectáreas que se sembraron con maíz temprano, el cincuenta por ciento está regular y el 5 por ciento está malo. Lluvias recientes: el 43% de la región recibió menos de 10 milímetros», expresaron los técnicos de la bolsa rosarina.

100.000 ha de maíz temprano están regulares y 10.000 has malas de un total de 200.000 ha implantadas en todo GEA. Aún se conservan en buen estado el 41% del área; un 3% está en muy buenas condiciones. “Cada día está más complicado”, coinciden en señalar los técnicos. “Se necesita pronto una lluvia para frenar la caída productiva”, dicen los asesores de El Trébol, pero la reciente tormenta no dejó ningún milímetro allí. En Cañada Rosquín, también sin milímetros, ya estiman una pérdida del 40% del potencial de rinde. 

Las lluvias recientes: el 43% de la región recibió menos de 10 mm

Las lluvias se concentraron sobre el noroeste de Buenos Aires, extremo SO de Santa FE y SE cordobés. Se destacan Lincoln (Bs As) con 48,6 mm Rufino (S Fe) con 42 mm.

Para el resto de la región los acumulados fueron inferiores a los 10 mm. En 14 de las 36 estaciones los registros siquiera alcanzaron los 5 mmEn estas áreas hay mucha preocupación y se teme lo que pueda pasar al tener por delante 7 días sin lluvias y con altísimas temperaturas nuevamente.

83% de soja de 1ra de la región ya está sembrada

A pesar de la nula humedad edáfica la siembra de soja de primera avanzó sobre 330.000 ha en la última semana. En el centro sur de Santa Fe, en el extremo sur provincial y en el sudeste de Córdoba están completando los últimos lotes que faltan. El noreste bonaerense sembró el 85% de la oleaginosa. Y la zona más rezagada es el noroeste bonaerense. Allí las siembras están frenadas en el 50% por la falta de agua, pero se espera un repunte de la actividad en los próximos días.

Buenos Aires, 1 de noviembre de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados