Noticias


Mayor competencia en el mercado mundial del queso

Mayor competencia en el mercado mundial del queso

Desde 2010, el comercio mundial de queso ha crecido en un promedio del 3% anual , gracias a la producción de la Unión Europea y los Estados Unidos

Argentina se ha mantenido estancada, se indicó en una nota publicada en el portal italiano CLAL por Leo Bertozzi, mientras que la penetración comercial de Oceanía ha sido notable, gracias a su proximidad a los mercados asiáticos, incluso si los dos polos lácteos más grandes del mundo, como Europa o Estados Unidos, están adquiriendo un prosición de importancia.

La caída en el consumo de leche conlleva una mayor transformación en queso que excede el consumo interno y que hace indispensable la salida de la exportación.

En particular, Estados Unidos, que se convirtió en un exportador de queso de ser un importador neto. En Australia se han construido nuevas plantas lecheras, pero la capacidad de crecimiento de las exportaciones es incierta dada la reducción en la recolección de leche. En tanto en Nueva Zelanda la situación es mejor gracias a las importantes inversiones realizadas en plantas de mozzarella.

Según Rabobank, se estima que en los últimos cinco años el potencial de producción de queso ha aumentado en más de un millón de toneladas, con una inversión de u$s 3.000 millones, lo que conducirá a una mayor competencia en los principales mercados de exportación. Es decir, en países asiáticos y principalmente China, cuya importación superaría las 200 mil toneladas en 2024.

Sin embargo, el mayor importador de queso sigue siendo Japón , además de Corea, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, que en los próximos cinco años deberían absorber 190 mil toneladas de queso.

Por lo tanto, no sorprende que la Unión Europea y Estados Unidos establezcan acuerdos comerciales con estos países para definir reglas que faciliten el comercio.

Por ejemplo, Japón cerró un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea, al que le siguió la reciente negociación de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Sin embargo, no todo es color de rosa, considerando los factores externos que también pueden influir en el comercio del queso. Las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, el desconocido Brexit, los aranceles hacia la Unión Europea, junto a las fluctuaciones en los precios del petróleo y los tipos de cambio, pueden hacer que el futuro sea incierto, lo que presenta buenas perspectivas de crecimiento en el consumo.

Buenos Aires, 12 de marzo de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados