Noticias


Medidas a adoptar en tambos para evitar riesgos por coronavirus

Por Javier Delgado *

Medidas a adoptar en tambos para evitar riesgos por coronavirus

La pandemia de coronavirus tiene en alerta al mundo y es un tema complejo para el tambo, en donde es necesario seguir ordeñando las vacas. En los establecimientos lecheros, las personas se pueden proteger de las enfermedades respiratorias, como el covid-19, tomando medidas preventivas todos los días.

Es probable que el virus que causa el covid-19 haya surgido de una fuente animal, pero ahora se está propagando de persona a persona. Se cree que el virus se propaga principalmente entre las personas que están en contacto cercano unas con otras (dentro de 6 pies de distancia), a través de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.

También podría ser posible que una persona contraiga coronavirus al tocar una superficie u objeto que tenga el virus y luego se toque la boca, la nariz o posiblemente los ojos, aunque no se cree que esta sea la principal forma en que se propaga el virus.

Por eso, en el tambo hay que evitar el contacto cercano con personas enfermas dentro y fuera del establecimiento. También es importante no tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos.

Es clave lavarse las manos después de haber trabajado en la sala de ordeñe o en otras áreas del tambo, donde siempre debe haber disponible desinfectantes, agua segura y jabón.

Este lavado debe realizarse con agua y con jabón por al menos 20 segundos. También se puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles. Hay que mantener los baños y el área de la cocina en su lugar de trabajo limpios y desinfectados.

También es importante utilizar siempre guantes de ordeñe y cambiarlos en forma constante. Al llegar a su casa después de trabajar en el tambo siempre ducharse y lavar la ropa de trabajo.

Si una persona está enferma debe quedarse en casa, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura. Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que toca frecuentemente.

Además hay que elaborar un plan de emergencia en el tambo ante la posibilidad de que se detecte un caso sospechoso.

En la actualidad no existe una vacuna que proteja contra el Covid-19 y la mejor manera de prevenir infecciones es tomar medidas preventivas cotidianas, como evitar el contacto cercano con personas enfermas y lavarse las manos con frecuencia.

* Javier Delgado es un experto argentino en lechería que trabaja para la empresa Alltech on Farm en Estados Unidos. Aquí la nota publicada por la página web de Clarín

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados