Noticias


Mejora la condición hídrica en el centro-norte del área agrícola

Mejora la condición hídrica en el centro-norte del área agrícola

Las últimas lluvias mejoraron las reservas hídricas de los maizales, donde se logró sembrar el 83,5% de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para la campaña en curso.

Según indicó el último informe del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, «los lotes más adelantados se encuentran transitando el período de definición de rendimiento bajo favorables condiciones hídricas y sanitarias».

Las labores de siembra se extienden en toda el
área agrícola, con la incorporación de planteos
tempranos y tardíos. Los avances más  importantes se registraron en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

A la fecha, el avance nacional se ubica en 83,5 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 8,4 puntos porcentuales, representando un adelanto en comparación a la campaña previa de 0,8 pp. Gran parte de los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra se  encuentran transitando el período de definición de rendimiento. Hacia la provincia de Córdoba la incorporación de planteos tardíos y de
segunda ocupación ya comienza a transitar su tramo final.

En paralelo, los cuadros tempranos mejoran su condición luego de las lluvias registradas. En los
Núcleos Norte y Sur, culminó la siembra con la
incorporación de los últimos lotes de segunda ocupación. Hacia las zonas Oeste de Buenos AiresNorte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se reportan excesos hídricos puntuales en los sectores más tendidos del terreno.

Sobre las regiones NEA y NOA la siembra avanza a buen ritmo, aunque aún se reportan sectores en la provincia de Salta donde se necesitan nuevas precipitaciones para reponer humedad en los primeros centímetros del perfil. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tempranos transitan estadios entre floración y grano lechoso con buenas reservas hídricas y un buen estado sanitario. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe gran parte de los cuadros incorporados a inicios de la ventana de siembra, se encuentran transitando la última parte del llenado de granos. Aún se
relevan siembras de lotes tardíos y de segunda ocupación en los departamentos del norte de la región.

Buenos Aires, 3 de enero de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados