Noticias


Mejora la producción pero ya pasó la primavera

Noviembre fue el primer mes de variación interanual positiva aunque la caída estacional comenzó.

Mejora la producción pero ya pasó la primavera

El buen escenario económico y climático sigue impulsando la producción de leche y prácticamente en todas las provincias están dando tasas interanuales positivas con excepción de Santa Fe. Pero la primavera ya pasó con el comienzo de la caída estacional de la remisión de leche.

Así lo confirman los datos de noviembre del SIGLeA que registró una producción de 1.019 millones de litros de leche, que, aunque representa una caída de 4,1% con relación a octubre, es el primer mes con una variación interanual positiva de 1,5% más que mismo mes del año anterior.

De seguir el ritmo de recuperación, además al comparar con un último trimestre muy bajo de 2023 y por ser el último trimestre del año el de mayor participación en la producción total, el acumulado anual podría estar por debajo del 7% al compararlo con el 2023. “Hay un clima más optimista por parte de la producción y creo que bastante preocupación del lado de la industria por el desafío que tienen de sostener precio en un marco de mucha competencia”, reflexiona el Ing. Agr. Edgardo Bosser, quien maneja varios pooles de venta de leche. “El precio no va a detenerse y es posible que vaya evolucionando en los próximos meses acompañando la evolución de la inflación”.

Y aunque la remisión de leche ha mejorado, todavía hay cuencas donde las tasas interanuales siguen negativas, pero ya no cayendo a dos dígitos como ocurriera en gran parte del año. Estamos hablando de las cuencas del norte, las más afectadas por la sequía y las que sufrieron las consecuencias de la chicharrita con menos silo en volumen de maíz y de mala calidad. Así lo atestigua Raúl Beltramino desde Eusebia. “Estamos diez por ciento menos en la producción con relación al año pasado básicamente porque la chicharrita hizo estragos en los silos de maíz y no logramos la calidad que queríamos”, afirma el reconocido productor santafesino. “Si bien fuimos reemplazando con cáscara y otros subproductos, la vaca no arrancó bien con silos de maíz todos muy malos y poca alfalfa por la seca. Recién ahora llovió bien y empezamos a tener pasto. Y aunque ahora vamos a levantar la producción ya estamos llegando al verano. Un año que en nuestra provincia nos pegó en la producción. Con todos los que uno habla están en la misma”.

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2025 Todos los derechos reservados