La Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MeProLSaFe) alertó hoy del impacto negativo que tendrá el nuevo dólar soja a un valor de $200 para la exportación del poroto y sus derivados tras indicar que los funcionarios nacionales «no reconocen» que la vacas lecheras emplean para su alimentación expeller o alimentos balanceados producidos con estos granos oleaginosos.
Por ello, Meprolsafe desde Rafaela difundió un duro comunicado que se titula: «Gobierno de inhábiles». Aquí el comunicado completo:
¿Nuestros gobernantes no son capaces de anticiparse al resultado de las medidas que toman?
Del dólar “soja” hace bastante que se viene hablando de su implementación. ¿El Ministro de Economía, el Secretario de Agricultura, el Director de Lechería no consideraron que con esta medida iba a afectar a nuestro tan golpeado sector lechero?, ¿no conocen que nuestras vacas se alimentan con derivados y subproductos de la soja como expeller o en los alimentos balanceados?
Se llenan la boca hablando de las economías regionales, pero la verdad es que nunca las tienen presentes.
Nuestro sector no es el único afectado por esta nueva medida que “aparentemente” es sólo por el mes de septiembre, sabemos que en Argentina las medidas por un único mes pasaron a establecerse por años.
¿Tampoco saben que pagamos alquileres en quintales de soja, dado que competimos en el uso de la tierra con este cultivo y no en litros de leche que es lo que producimos? Aclaramos que no queremos que para que a nosotros nos vaya bien tiene que haber otro sector al que le vaya mal, pero la falta de previsibilidad es moneda corriente de este gobierno.
Reclamamos otras medidas pendientes para el sector, como el pago por calidad composicional e higiénico sanitaria. ¿Se olvidó el Director de Lechería de este tema? La falta de avances parece responder a nuestra pregunta.
En el ultimo Outlook Lechero de la semana pasada se mencionó la infinidad de posibilidades que tiene nuestro sector para crecer y ser proveedor del resto del mundo, pero con retenciones, una marcada lentitud en el pago de los reintegros de las exportaciones y tipo de cambio no competitivo no encontramos el camino para lograrlo.
Se habla del crecimiento del consumo interno, el cual no es cierto, incluso habiendo precios cuidados en un sinfín de productos, porque los números de la Dirección Nacional de Lechería así lo muestran.
¿Nos parece o los inhábiles que nos gobiernan están empecinados en destruir nuestro futuro?
Buenos Aires, 6 de septiembre de 2022