Noticias


Mercado de fertilizantes: la gran demanda mundial aún sostiene el precio

Mercado de fertilizantes: la gran demanda mundial aún sostiene el precio

El volumen de importación de fertilizantes ronda los 144,3 millones de toneladas a finales de marzo ’21, tal como publicó el INDEC.

«Esto marca el mejor primer trimestre de importaciones de los últimos años. El principal origen ha sido Norte de  África con Egipto como principal proveedor. El precio CIF promedio para el mes de marzo fue de 371 u$s/t, en línea con el valor  promedio pagado en los últimos 8 años. El precio minorista local alcanza los 720 u$s/t. mostrando cierta retracción respecto a marzo», expresó el último informe de la consultora AZ Group.

También se indicó que el primer trimestre para la importaciones de fosforados no ha mostrado un fuerte retroceso en los volúmenes importados. Conforme a lo expresado por el INDEC, el primer trimestre acumuló importaciones por 96,7 mil t. de MAP, en línea con el promedio de los últimos años.

Allí el principal origen de mercadería ha sido China, origen que no suele tener gran participación en la primer mitad del año. El precio CIF promedio para marzo fue de 502 u$Ss/t. un 8% por encima del promedio de los últimos 8 años. El precio minorista local alcanza los 540 u$s/t. mostrando cierta retracción respecto a marzo.

Mercado internacional de Urea

El mercado internacional del MAP muestra nuevamente alzas en los mercados de referencia, el precio FOB Golfo alcanza los 540 u$s/t, 10 u$s/t por encima del precio de marzo. La depreciación de las monedas en Sudamérica e India, sumado a la reacción de los precios internos pone en duda el potencial sostén de los precios actuales. Habrá que esperar el fin de la siembra de EEUU para comprender los niveles de precio de referencia.

En el caso de la Urea, según los especialistas de AZ Group, el mercado internacional de la urea vuelve a marcar un retroceso, por segundo mes consecutivo la urea retrocede en su posición FOB Mar Negro a 345 u$s/t. El precio FOB Golfo también muestra una retracción de 3 u$s/t. respecto a marzo y se ubica en 373 u$s/t. El mayor retroceso lo muestra la referencia CFR Brasil, 30 u$s/t. por debajo del valor de marzo y se ubica en 369 u$s/t. India retrasa los arribos de mercadería, esperando conseguir mejores precios en los meses subsiguientes y genera excedentes, sobre todo en China, presionando aún más los precios.

Por su parte, Egipto aún no logra colocar el volumen esperado para mayo. El mercado se ralentiza para ver hasta donde pueden retroceder los precios. Como contracara, se espera un año con aumento de demanda global, lo que puede limitar las bajas.

Buenos Aires, 28 de abril de 2021

 

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados