Noticias


Mercado de futuros en Nueva Zelanda ofrece precios por arriba de los u$s 5.000

Mercado de futuros en Nueva Zelanda ofrece precios por arriba de los u$s 5.000

Los precios futuros para la Leche en Polvo ofrecen valores por arriba de los 5.000 dólares, hecho que estimula la comercialización en el orden mundial.

«El día 4 de marzo de 2022 la Leche en Polvo Entera superó los u$s 5.000 por tonelada para el mes de junio ’22 en el mercado de futuros de Nueva Zelanda», indicó un informe realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). 

Precios de los lácteos de FAO

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 141,1 puntos en febrero, esto es, un aumento de 8,5 puntos (un 6,4 %) desde enero, lo que constituye el sexto mes consecutivo de aumento y sitúa al índice 28,0 puntos (un 24,8 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado.

En febrero, se incrementaron las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos representados en el índice, impulsadas por la creciente escasez en los mercados mundiales debido a unos suministros de leche menores de lo previsto en Europa occidental y Oceanía. Aparte de los limitados suministros mundiales, la persistente demanda de importaciones, especialmente de Asia septentrional y Oriente Medio, dio lugar a pronunciados aumentos de los precios de la leche entera en polvo y el queso.

Los precios internacionales de la leche en polvo descremada también se incrementaron significativamente, a causa del descenso del volumen de entregas de leche para las fábricas de leche en polvo en Europa occidental, mientras que los precios de la manteca recibieron un espaldarazo como resultado de la elevada demanda de suministros al contado.

En el cuadro anterior, se constata la evolución mensual del índice del año 2021 comparado con los dos años anteriores, donde hay una diferencia promedio del 17%, y que en 2022 se sigue incrementando la diferencia en 22% respecto a 2021.

Por su parte el gráfico siguiente muestra el promedio anual del índice de precios de los lácteos de FAO de los últimos 23 años (2000-2022):

2022, transcurridos los dos primeros meses del año, es el índice más alto de los últimos 8 años y él mayor de los últimos 23 luego de 2013 cuando se llegó a un valor 141. De continuar la tendencia actual, 2022 tiene grandes chances de superar a 2013 y ser el índice de precios de los productos lácteos más alto de toda la serie histórica disponible.

Información complementaria:

1) Índice de Precios del Global Dairy Trade

2) Índice de Precios de los Productos Alimenticios – FAO

Buenos Aires, 8 de marzo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados