La expectativa que los operadores manejaron en el cierre de la semana anterior sobre el retorno de la demanda china tras los festejos por su Año Nuevo se vio defraudada.
Durante el segmento que aquí analizamos el USDA no hizo ninguna confirmación de nuevas ventas a China. Y sumado a esto, en su informe semanal sobre las exportaciones de los Estados Unidos, en esta ocasión para el segmento del 20 al 26 de enero, el USDA relevó el jueves ventas de soja por 736.000 toneladas, por debajo de las 1.145.700 toneladas del reporte anterior y cerca del mínimo previsto por los operadores, que manejaron un rango factible de entre 700.000 y 1.300.000 toneladas.
China fue el principal comprador, con 782.400 toneladas, pero de ellas 613.000 toneladas correspondieron a negocios nominadas inicialmente a destinos desconocidos
El informe mensual del USDA del miércoles
De cara al nuevo reporte oficial son las estimaciones de oferta y demanda de granos en el nivel mundial, los privados prevén en promedio que el USDA ubicará las existencias finales de soja estadounidense en 5,74 millones de toneladas, casi sin variantes frente a los 5,72 millones de enero.
En cuanto a la oferta sudamericana, calculan que el organismo mantendrá en 153 millones de toneladas la oferta de Brasil y que ajustará de 45,50 a 42,34 millones la cifra para la Argentina, tal como consignó un informe de la consultora Granar.
Vale destacar que esto es lo que los privados imaginan que dirá el USDA, no necesariamente lo que ellos proyectan, sobre todo para el caso de la Argentina, que en general las valoraciones se ubican debajo de este promedio esperado para el miércoles.
Buenos Aires, 5 de febrero de 2023