Noticias


Mesa Competitividad Lechera: se trató la coyuntura económica y casos de irregularidades en sector industrial

También se evaluó el efecto que podría tener en las empresas pymes el uso de la factura de crédito electrónica. En la agenda figuro también las licitaciones oficiales en alimentos

Mesa Competitividad Lechera: se trató la coyuntura económica y casos de irregularidades en sector industrial

Se realizó la reunión de septiembre de la Mesa de Competitividad Lechera: se evaluó cómo impacta la situación económica y política sobre el sector lácteo, además de tratar el efecto que tendrán la detección de casos de irregularidades en pequeñas empresas, principalmente queseras, en el marco de las acciones de control que se realizan y el empleo de la factura de crédito electrónica.

Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL): «Disponer de información como la que ofrece el SIGLEA permite hacer una fiscalización más precisa y de alta eficiencia. Esto es muy bueno. El segundo tema tratado fue los avances planteados por la AFIP respecto al sistema de factura de crédito electrónico. Lo que es muy importante».

«Si bien esta herramienta se emplea con proveedores, y no alcanza a los productores, para la industria es un tema de interés para regularizar pagos y costos a través del empleo de este instrumento de financiamiento. Es un avance», reconoció Paulón.

Daniel Villulla, de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba): «Lo bueno de la reunión fue tratar aquellos temas que hacen falta trabajar de un modo independiente de los vaivenes de la economía y la inestabilidad política: por ejemplo las acciones referidas a la fiscalización de toda la cadena láctea».

«Se han detectado irregularizades en el Interior en distintos tipos de industrias. Allí se refleja el margen de mejora y lo que aun queda por trabajar. Una de las áreas que más se avanzó es en el aporte de transparencia al mercado lechero. El tema no está resuelto pero se avanzó mucho por la calidad y la cantidad de información obtenida. Hace muchos años no se contaba con ello», explicó en diálogo con Infortambo.

Además de evaluar el impacto que sigue teniendo la devaluación ocurrida desde el 12 de agosto pasado sobre la economía del sector lácteo, otro de los temas analizados fue el de la «compra inteligente» por parte del Estado nacional, provincias y municipios de partidas de leche para atender los plantes de asistencia social y/o alimentaria en los distintos distritos. El objetivo es procurar una operatoria de licitaciones que permita aportar el mayor beneficio tanto para el Estado como para los privados.

Buenos Aires, 17 de septiembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados