Noticias


Mesa de Enlace en alerta por nuevas restricciones para exportar alimentos

Mesa de Enlace en alerta por nuevas restricciones para exportar alimentos

Los máximos directivos de la Mesa de Enlace mantuvieron una reunión para definir un plan de acción ante las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno nacional a las exportaciones de alimentos, según pudo averiguar LPO con diversas fuentes del sector.

Tal como informó el portal La Política Online, el encuentro se dio, además, ante la falta de respuestas del ministro de Agricultura, Luis Basterra, al pedido de audiencia solicitado la semana pasada por las cuatro entidades rurales luego de la aplicación de ROEs tendientes a restringir las exportaciones de carne vacuna.

En este contexto, según se detalló este martes, ahora los ROEs se llaman Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carme (DJEC). El dato saliente es que este nuevo registro incluye a todas las carnes (vacuna, ovina, porcina, caprina y equina).

«La causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, es el exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad, producto a su vez de un Estado sobredimensionado e ineficaz», apuntó la Mesa de Enlace.

«Detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno», agregaron las cuatro entidades del campo.

Se escucharon muchas objeciones desde el ámbito privado a las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández. También la Marcelo Rossi se refirió a la política oficial: “Es volver al pasado, y una iniciativa delirante. Ni se animan a llamarlos ROES», expresó Rossi.

Se recordará que Rossi fue despedido del Ministerio de Agricultura en febrero de este año tras ocupar más de una década el área de control comercial agropecuario.

Según el exfuncionario, la resolución 60 que se públicó en el Boletín Oficial no era necesaria. “El Estado cuenta a través de la AFIP, la Aduana, el Banco Central y el RUCA con los elementos para ejercer un riguroso control de la subfacturación y del ingreso de divisas que generan las exportaciones”, explicó en su cuenta de Twitter.

Para Rossi, el resultado de esta medida será “mayor concentración y una invitación a la discrecionalidad”. “Primero exigen producir al 100% y después traban la comercialización. Nadie puede apoyar la subfacturación, pero en una relación causa/consecuencia responde a una diferencia en el dólar del 40 al 70%”, expresó.
Buenos Aires, 20 de abril de 2021
Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados