Noticias


Mesa de Enlace le expresó a Basterra el malestar del campo

Mesa de Enlace le expresó a Basterra el malestar del campo

Los dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria le expresó al ministro de Agricultura, Luis Basterra, en un contacto online realizado el jueves la preocupación, y hasta el malestar, que tiene la producción agropecuaria por las medidas adoptadas en la última semana, donde se impone el control de la exportación de carnes, granos y lácteos.

Para el sector, el diálogo -aunque escaso que logró mantenerse con la Casa Rosada por la dirigencia agropecuaria- está deteriorado frente a la decisión del gobierno de Alberto Fernández de adoptar medidas que accionan frente a la actividad del sector, las cuales no fueron consultadas con los privados.

Tal como publicó Infobae, el ministro Luis Basterra explicó el motivo por el cual se implementaron las medidas, con el objetivo de ordenar la cadena comercial, y adelantó que convocará al sector nuevamente en los próximos días para promover un plan ganadero, en la búsqueda de aumentar los niveles de producción, mayor eficiencia para alcanzar un mejor porcentaje de destete y lograr un mayor peso de faena que signifique más carne en el mercado.

«Si no se genera confianza será difícil que alguien tome la decisión de invertir y arriesgar en un sector que fue muy castigado durante muchas veces», comentó a este medio un dirigente cercano a la Mesa de Enlace, quien precisó que durante el encuentro con el funcionario nacional «no se logró revertir el panorama que las decisiones del Gobierno han provocado en el sector».

Las declaraciones de Paula Español, secretaria de Comercio de la Nación, volvió a poner en alerta al sector. Para algunos de los miembros de la Mesa de Enlace, los dichos de la funcionaria «enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta».

Ante la posibilidad de que se geste un aumento en las retenciones, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, afirmó que «estos dichos intempestivos, enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta. Pero ya sabemos que el Kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza, que dista de la política de diálogo».

«Atentan contra la confianza que el Gobierno debe generar en el sector”, manifestó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, al canal de cable Todo Noticias. “Justamente ayer hablamos de hay que crear un marco de confianza para que se puedan llevar adelante diferentes ideas, y en menos de 24 horas aparecen estas declaraciones que son una contradicción total. Es muy difícil llevar adelante un proyecto serio con dos posiciones tan contrapuestas”, explicó el dirigente rural.

“Ojalá salga otro vocero del Gobierno rápidamente a aclarar lo que sería un nuevo error garrafal. No es restringiendo exportaciones o subiendo retenciones el mensaje de confianza que hoy necesitamos para aumentar la inversión, la producción y el trabajo que tanto necesita nuestro país”, agregó Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), según publicó el portal Agrofy.

Buenos Aires, 23 de abril de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados