La Mesa de Enlace Agropecuaria objetó la decisión del Banco Central (BCRA), adoptada a través de la comunicación resolución A76000, que establece una tasa de interés superior para los productores de soja y trigo que tengan en su poder más de un 5%.
En marco de la sequía que atraviesa el país hace tiempo, sumado a la ola de calor y falta de lluvias, la Mesa de Enlace señaló que «la situación se torna asfixiante para todos» en su último comunicado, titulado «Una más y van… en el reino del revés».
También aseguró que «esta medida no sólo va en contra de lo anunciado por el gobierno nacional, en relación con brindar apoyo a los productores en emergencia. Atenta abierta y brutalmente contra todos los productores que cuentan en su poder con algún remanente de soja para uso propio, pagar los arriendos, los insumos y sostener el arraigo rural».
Frente a esto advirtieron que, desde la comisión ruralista, están «en contacto con productores de todo el país que demandan ayuda crediticia para afrontar compromisos financieros generados por la menor cosecha y nos informan que aún no están disponibles las líneas anunciadas de refinanciamiento«.
Reclamaron créditos para recomponer el capital de trabajo. «El campo ha aportado por años y hoy necesita un alivio fiscal y ayuda crediticia urgente«, señaló el comunicado.
*Foto de portada, material fotográfico de archivo.
Buenos Aires, 10 de marzo de 2023