El Ministerio de Economía informó hoy que realizará cambios en el proyecto de ley enviado al Congreso: allí se prevé que la exportación de todos los lácteos contará con una alícuota cero, tal como se propone para casi una veintena de actividades vinculadas a las economías regionales.
Así le fue planteado hoy por Juan Pazos, secretario de Coordinación del Ministerio de Economía de la Nación, junto a Fernando Vilella, de la Secretaría de Bioeconomía, a dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria y distintas cámaras empresarias del sector agroindustrial.
Tal como explicó Vilella a través de sus redes sociales: “luego de un intenso trabajo con el Ministerio de Economía -dijo Vilella a través de sus cuentas en las redes sociales-, desde la Secretaría (de Bioeconomía) hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión comunicada la semana pasada” de elevar todas las retenciones al 15%.
El funcionario agregó que ahora “vamos a comunicar una diferencia en el proyecto que se va a elevar al Congreso donde se eleva la alícuota de los subproductos de la soja (harina y aceite) del 31 al 33% y eso compensa en parte el costo que tendría reducir a cero a sectores como: olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteos, las frutícolas excepto el limón, hortícolas, poroto, papa, ajo, garbanzo, arvejas, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana”.
También se dispondrá reducir a 8% la alícuota para el sector vitivinícola, y revisar la situación de complejos productivos como porcinos, pesca, maíz y maíz pisingallo.
La caída en estos ingresos, tal como explicó Vilella, se compensará con la suba dispuesta en la alícuota del 31 al 33% para los subproductos de la soja, como son la harina y el aceite. En tanto el resto del complejo de cereales y girasol, pasará a abonar un 15% de derechos de exportación.
En las redes.
https://x.com/bioeconomiarg/status/1736772666412167671?s=20
Buenos Aires, 18 de diciembre de 2023