Noticias


Molestos con la continuidad del cepo, la Mesa de Enlace comenzó plan de lucha

Molestos con la continuidad del cepo, la Mesa de Enlace comenzó plan de lucha

La Mesa de Enlace Agropecuaria anunció su disposición a adoptar medidas de fuerza, sin fecha ni definiciones, se apresta a promover asambleas para conocer el mandato que les darán las bases de cada una de las cuatro entidades rurales.

Así el ruralismo calienta motores previo a la elección legislativa producto del malestar reinante en el campo por la decisión del gobierno de Alberto Fernández de mantener el cepo a la exportación de carne vacuna hasta el 31 de octubre. La medida rige desde el 15 de abril, aunque se realizaron algunas pequeñas concesiones.

En conferencia de prensa realizada en la Sociedad Rural de Santa Fe, la Mesa de Enlace presentó así su idea de comenzar un plan de lucha tras la prórroga realizada por la Casa Rosada para frenar movimientos de precios de la carne hasta las elecciones de noviembre.

Con fuerza en su discurso, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), comentó: «el presidente (Alberto Fernández) no cumplió con su palabra». El ruralista recordó así la promesa realizada por el mandatario al agrupamiento rural en un encuentro que tuvo lugar a comienzos de junio en la Casa Rosada, donde les indicó que si los valores cárnicos se estabilizaban en las góndolas, se levantaba la restricción que impuso la exportación de un 50% de la carne vendida al exterior durante el 2020.

Tras abrir la posibilidad de medidas de fuerza, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), manifestó que «somos entidades orgánicas, y debemos ir a la producción (para consultarlos). Sabemos que vamos a tener su apoyo (para la adopción de acciones y medidas). LLevaremos esta decisión a cada Mesa Directiva. Allí se decidirá cómo y cuando» se adoptarán las medidas.

Elvio Laucirica, presidente interino de Coninagro, en la previa de la conferencia de prensa en Santa Fe, comentó: “Considerando la situación por la que pasa la sociedad, y ante la inminencia de las PASO, no debemos permitir que las medidas que tomemos sean malinterpretadas y distorsionen un reclamo legítimo como el que tenemos. No descartamos ningún tipo de medidas, como sería un paro”.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que lejos de tener en cuenta el período electoral, «es una decisión vinculada al error (de políticas) del gobierno y no a una propuesta electoral de campaña. Atacamos una medida gubernamental que traba el desarrollo y progreso de los productores».

Buenos Aires, 31 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados