Noticias


No habrá vacas holando ni jersey en Palermo 2022 por falta de rentabilidad

No habrá vacas holando ni jersey en Palermo 2022 por falta de rentabilidad

En esta edición 2022 de la Exposición Rural de Palermo, no se presentarán vacas lecheras, ni de raza holando argentina ni tampoco jersey. «El valor que le agrega Palermo a la actividad tambera, no se agrega valor», aseguraron desde el sector primario.

La ausencia fue confirmada a Infortambo por Máximo Russ, presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentina: «yo voy a Palermo desde el año 1956. Allí paso mis vacaciones de invierno. Este año, por la falta de vacas lecheras, para mi va a estar vacío el predio. Es un golpe» la falta de ejemplares lecheros en la pista central del tradicional predio rural ubicado en el barrio porteño de Palermo.

Hace más de cien años que no faltaban las vacas holando en los corrales de las ediciones de Palermo, algo que sí va a suceder ahora en la edición número 134. Según admiten desde el sector la decisión de los cabañeros se tomó por la dificultad para cubrir los costos en un momento de pérdida de rentabilidad de la actividad.

«Son catorce días de exposición. Allí hay que contar con un personal de cuatro o cinco personas, abonar el hotel y los almuerzos y cenas. También inscripción y fletes. No da para hacer este tipo de gastos. Somos fanáticos de las vacas, nos gusta verlas en la pista central, competir por el mejor premio, pero el momento que hoy vive el negocio lechero hace que se abstenga de asistir con ejemplares holando y jersey. Los cabañeros decidieron no participar», expresó Russ a este medio.

“La rentabilidad de nuestra actividad, que es fundamentalmente producir leche, no está pasando por un buen momento, por lo que no podemos enfrentar los gastos que conllevan trasladarse con los animales a la ciudad”, indicó sobre la decisión adoptada de no asistir a una muestra que contará con al menos unos 2000 ejemplares de diferentes razas de campo.

*Foto de portada: material de archivo correspondiente a la edición 2019 de la Rural de Palermo. 

Buenos Aires, 20 de julio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados