Noticias


“No nos va a temblar el pulso para cerrar las exportaciones de carne”, dijo Paula Español

“No nos va a temblar el pulso para cerrar las exportaciones de carne”, dijo Paula Español

El gobierno redobla la apuesta por inflación: Paula Español, secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, aseguró que ante el aumento de precios de la carne vacuna, a los funcionarios nacionales no les va a temblar el pulso si tienen que cerrar las exportaciones de carne.

La secretaria afirmó -en declaraciones a Radio Con Vos- que “el precio de la carne ha subido muchísimo más a finales del año pasado y también este año. Ahí es cierto que nosotros avanzamos con un acuerdo, con el que vamos a seguir trabajando”.

Desde el ámbito privado, Miguel Schiaritti, presidente de CICCRA disparó: «una bravuconada más del gobierno. Creo que no se van a animar. Voy a dar tres motivos: son de u$s 2500 a 3000 millones por exportación. Si se cierran, se va a resentir la ocupación de mano de obra. Allí está en juego los votos. Y tercero, creo que Paula Español no se quiere convertir en Guillermo Moreno».

También Horacio Salaverri, presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). «Amenazar con este tipo de cuestiones (como las que plantea Paula Español), me parece que tiene más que ver con alguna situación interna partidaria que con la idea concreta de poder realizarla», explicó sobre la intervención que podría disponer el gobierno para frenar exportación si crecen los precios internos.

Español consideró que hay determinados incrementos o presiones de precios que se dan como resultado de las especulaciones y, entonces, al destacar cuan importante es que haya un “parate” que frene esas subas lanzó: “La verdad es que, si seguimos viendo este tipo de comportamientos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne».

Más tarde, la propia funcionaria bajó el tono a esta advertencia tras expresar que este tipo de cuestiones están analizando.

La secretaria de Comercio Interior aclaró que las presiones sobre los precios internacionales no atañen solo a la carne, sino que se dan en todos las materias primas que se comercializan en el exterior. “Desde la última parte del año pasado, hay una presión clara de los precios internacionales y, en particular, de los alimentos”, resumió.

Subrayó que «hay que avanzar con ciertas herramientas de administración del comercio» de este tipo de productos”, como por ejemplo la suba de retenciones, encajes y cupos. Y señaló: “Hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando”.

AQUÍ el audio de la nota de Paula Español en Radio Con Vos.

Buenos Aires,

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados