![No sobra nada](https://www.infortambo.com/wp-content/uploads/2024/12/Fabrica-quesos.jpg)
Según datos oficiales, en noviembre pasado las existencias en volumen de productos y en litros de leche equivalentes estuvieron 1,7% y 1,2% arriba de octubre pasado. Respecto a la variación interanual, noviembre pasado tuvo caídas del 4,4% y 12,7% en volumen y litros de leche equivalentes respectivamente.
Con relación a lo que ocurrió este año, al mes de noviembre los stocks iniciales del 2024 cayeron un 8,7% en volumen de productos y 14,6% en litros de leche equivalentes. La caída es generalizada en todos los rubros salvo fluidas, pero considerando los dos principales rubros de destino –quesos y leches en polvo–, podemos ver que la situación de stock es muy estable en quesos, pero hay una fuerte caída de los stocks de leches en polvo. En este sentido, en noviembre de 2023 existía un stock de más de 70.000 Tn de LP mientras hoy apenas rozan los 25.000 Tn. La caída de la producción de leche a lo largo de los primeros once meses del 2024 en torno al 7,5%) y la mayor exportación que en leche en polvo entera superó el 11% en dicho período, explican en gran medida la situación en leches en polvo, pero no así en quesos, donde la estabilidad se da fundamentalmente por una importante caída en el consumo doméstico, principal destino de ese grupo de productos.
La información proviene del Panel de industrias lácteas establecido a partir del relevamiento coyuntural de la Resolución 230/16 e información histórica de la Resolución 7/14, ambas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP).
Fuente: https://www.ocla.org.ar/noticias/32150119-existencias-de-productos-lacteos-noviembre-2024