Noticias


Nueva alza en leche en polvo en el Mercado de Futuros de la Bolsa de Nueva Zelanda

Nueva alza en leche en polvo en el Mercado de Futuros de la Bolsa de Nueva Zelanda

Hoy el mercado de futuros NZX dio otro salto en la cotización de la leche en polvo entera.

Como puede observarse en el cuadro de arriba, el valor previsto para marzo 2021 alcanzó los u$s 3.780 por tonelada, si este valor se consolida en la próxima subasta del GDT (disponible) sería el valor más alto de los últimos 81 meses, donde el valor fue de u$s 3.903 en mayo del 2014, según advierte un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

«Los precios de la leche en polvo entera siguen en alza en el mercado de futuros de Nueva Zelanda (NZX), donde la LPE tiene una posición de US$ 3.735/ton. para marzo. En el cuadro se comparan los precios de hoy con los de los días posteriores a la ronda del GDT en que la LPE comenzó a subir luego de la baja generada por el efecto de la pandemia de COVID 19 (ver cuadro siguiente). Hubo un incremento entre un momento y otro en julio 2020 pero se dio por circunstancias que aún no ha se han determinado con absoluta precisión», indicó el informe de la OCLA.

Tal como indicó el Observatorio Lácteo, al sólo efecto demostrativo, utilizando el simulador de OCLA para LPE, se mide el probable poder de compra para ese producto (con los valores de marzo 2021) y una hipótesis de cual podría ser ese poder de compra de volverse la situación a las condiciones normales, es decir, sin derechos de exportación y con reintegro de impuestos internos previo a su disminución:

Según indicó la OCLA, «cabe aclarar que las mejoras observadas en las cotizaciones del disponible del GDT, si se generalizan como precio en el mercado mundial, no tienen un efecto inmediato en los ingresos de la cadena, ya que serán precios para negociaciones actuales a materializarse en al menos un par de meses».

«Al margen -dijo el Observatorio en su informe- que exista o no algún grado de intención en mejorar las condiciones competitivas de la cadena de valor lácteo en lo que al mercado externo respecta (Derechos de Exportación y Reintegro de Impuestos Internos), se trata de representar en éste análisis, que el sector genera resultados positivos que pueden hacer viable el negocio lechero tanto para el sector primario como para el industrial, pero que no lo percibe, por estas distorsiones que se dan aquí con DEx y en el mercado interno con Control de Precios».

Buenos Aires, 23 de febrero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados