Noticias


Nueva Zelanda y China: tratado de Libre Comercio

Nueva Zelanda y China: tratado de Libre Comercio

China y Nueva Zelanda firmaron una actualización del Tratado de Libre Comercio de 2008 (TLC).

Para Nueva Zelanda, el FTA conserva todos los programas de reducción arancelaria existentes para las exportaciones de bienes a China.

También prevé cuestiones vinculadas a los productos agrícolas, que incluyen: barreras técnicas al comercio; comercio electrónico; procedimientos aduaneros; cooperación y facilitación del comercio; y reglas de origen.

Para los productos lácteos, donde NZ es el mayor exportador a China, la actualización no cambia las condiciones existentes acordadas como parte del TLC original. Para el 1 de enero de 2024, todas las exportaciones de productos lácteos de Nueva Zelanda a China estarán libres de aranceles.

Los volúmenes de salvaguardia y los aranceles se eliminarán en 2022 para la leche líquida, el queso y la manteca y en 2024 para las leches en polvo. Recordamos que NZ ya cuenta con preferencia arancelaria del 10% para un volumen muy significativo en leche en polvo.

Los productos lácteos son la exportación número uno de Nueva Zelanda a China de cualquier producto, agrícola o no agrícola. Se estima que los envíos de lácteos de Nueva Zelanda alcanzaron otro récord en 2020, y durante los primeros 11 meses de 2020 aumentaron otro 13% en valor respecto al mismo período en 2019.

Existe un déficit fundamental entre la oferta interna china y la creciente demanda de productos lácteos, y Nueva Zelanda ha podido llenar este vacío. La leche entera en polvo de Nueva Zelanda (LPE) es ampliamente utilizada por los procesadores de alimentos chinos como ingrediente, y LPW es el producto lácteo neozelandés más grande exportado a China, representando casi la mitad de las exportaciones totales de productos lácteos por valor.

Buenos Aires, 30 de enero de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados