Noticias


Nuevo sistema de monitoreo SenseHub para el rodeo lechero en Argentina

Con "collares inteligentes", se puede saber de la salud de la vaca antes de que se enfermen

Nuevo sistema de monitoreo SenseHub para el rodeo lechero en Argentina

Villa Nueva -distribuidora de Allflex en la Argentina- presentó SenseHub, un sistema de monitoreo inteligente para medir la eficiencia y productividad de los animales en el tambo.

Los especialistas admiten que con un collar se detectarán muchos más celos que con la observación visual, allí el equipo contará con una efectividad de 90 a 95%, mientras que el tambero puede detectar un 70% de los celos reales.

Jacky Press, líder mundial de Marketing de Allflex, disertó sobre esta tecnología ante más de 300 productores lecheros de Trenque Lanquen, Villa María y Rafaela. También se realizó una presentación ante la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) en Buenos Aires.

Rodrigo Abeal, presidente de Allflex Argentina, señaló que “hemos encontrado una actitud muy positiva por parte de los productores, que están deseosos de incorporar tecnología. Hace 4 años no lo veíamos claramente cómo se percibió estos días”.

Sebastián Sánchez, Gerente de Marketing de Villa Nueva SA, señaló que “se trata de un proyecto innovador, transcendental y transformador para el sector. Por eso, más allá de ser la distribuidora nacional de Allflex hace muchos años, hemos armado para este producto un equipo de técnicos -Efitech- especialmente preparado para acompañar a los productores en la incorporación de esta tecnología y sacarle el mejor provecho, porque entendemos que la principal barrera que tenemos que superar es la de adaptarse a la tecnología”.

Hace 35 años que Allflex está instalada en la Argentina y desde hace tres décadas, la firma Villa Nueva actúa como su distribuidor exclusivo en el país.

Jacky Press nació en Colombia y se crió en un kitubz en Israel, donde vive hace más de 30 años. «Israel -explicó-es un país pequeño, con 60% de su superficie desértica, no hay agua, está rodeado de países enemigos y tiene apenas 160.000 vacas. Pese a estas dificultades es el país líder mundial en producción de leche por vaca. Eso se logra principalmente por el buen manejo y la aplicación de tecnología. Eso da grandes resultados y creemos que parte de esos conceptos se pueden adoptar en países como la Argentina, donde el mercado está apto para asimilar estas tecnologías. Al respecto, aclaró que desde 2011 existen colocados en el país unos 20.000 a 25.000 collares de Allflex con sensores en vacas argentinas, dijo Press.

Explicó que “el producto consiste en un sensor que le ponemos a la vaca mediante el cual la monitoreamos las 24 horas del día. Ese sensor convierte algoritmos de movimientos de la cabeza y el cuello de la vaca en comportamiento animal como minutos de rumia, de ingesta, actividad y jadeo. Así, el sistema nos da información en tiempo real para la toma de decisiones del tambero”.

Respecto del manejo, Press señaló que “existen 4 pilares principales de los cuales el tambero debe ser consciente en cuanto a su manejo: la reproducción, la salud y el bienestar, el parto y la nutrición. Si se logran controlar esos pilares, la productividad de las vacas subirá y como consecuencia el rodeo aumentará su producción de leche”.

Explicó además que SenseHub  es un sistema que le permite al tambero una flexibilidad máxima, ya que puede elegir entre una caravana y un collar, distintos planes de aplicación: uno inicial para la detección de celo; otro más avanzado, para celo y salud, y el más completo, que incluye reproducción, salud y nutrición.

Además el sistema viene integrado con otras herramientas auxiliares de manejo como puertas separadoras que ayudan a mejorar la productividad en tambos pastoriles y la calidad de vida de los tamberos que “ya no quieren trabajar 16 horas por día, los 365 días del año, en el tambo como lo hacían nuestros abuelos y padres. La nuevas generaciones de productores necesitan herramientas que les permitan manejar el trabajo con calidad de vida para ellos”.

Press detalló que “el sistema SenseHub permite al tambero controlar y manejar qué es lo que está pasando en el tambo desde su teléfono móvil, sabiendo qué vaca está en celo, cuál está enferma, recibiendo alertas y notificaciones allí, de manera de poder tomar decisiones. Esto le da tranquilidad y calidad de vida”.

Buenos Aires, 23 de octubre de 2019

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados