Noticias


Nuevo tractorazo en España: tamberos reclaman un mejor precio por su leche

Nuevo tractorazo en España: tamberos reclaman un mejor precio por su leche

En España, los tamberos en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Catalunia, se subieron a sus tractores y reclamaron por un mejor precio para su leche.

El precio de la leche en España es de 0,342 euros mientras que en Europa se paga entre 0374 y 0,385 por litro en las usinas

En este caso, se realizó un tractorazo por las rutas rurales de La Penilla, una localidad de poco más de 1.900 habitantes ubicada en el Municipio cántabro de Santa María de Cayón. Allí se movilizaron unos 1000 tamberos hasta la planta de Nestlé en la zona.

Los tamberos cántabros se sumaron al reclamo del sector lechero en España que reclama una mejora en los precios, ya que hoy se produce por debajo del valor que pagan las usinas lácteas.

«Los tractores rodearon la fábrica láctea para reivindicar unos precios justos», aseguraron los productores a través de las redes sociales.

Un millar de ganaderos de Cantabria que se dedican a la producción de leche están convocados hoy, jueves, para protestar ante la fábrica cántabra de Nestlé, en La Penilla, montados en sus tractores por la «supervivencia» de su sector, que ven amenazado si no se fijan unos precios «justos».

Tal como publicó el portal Alerta, representantes de UGAM-COAG, Asaja, UPA y Aigas han explicado en una rueda de prensa los detalles de la manifestación frente a la factoría de Nestlé, que además de ser simbólica porque consume el 10 % de la producción láctea cántabra, se elige para reclamar a esta compañía que negocie los índices para pagar la leche a los ganaderos.

Las industrias pagan al sector primario un precio en función de unos índices que se determinan anualmente mediante los costes de producción y precios industriales y, según han denunciado este miércoles los ganaderos, a partir del año que viene se pagará menos por su producto que ahora, pasando de 0,359 euros el litro a 0,355.

Gaspar Anabitarte (UGAMCOAG), Alberto Pérez (UPA), Raúl Guillarón y Manuel Sainz (Aigas) han pedido que haya unas mesas de negociación con la empresa, en la que participen sindicatos y patronal, para debatir ese índice.

Tablero del Observatorio Europeo

Los precios medios de la leche cruda de la Unión Europea continuaron aumentando en septiembre de 2021, hasta Euros 0,374/kg (US$ 0,44/litro), tal como publicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) a noviembre de 2021 de acuerdo a datos suministrados por el European Milk Market Observatory.

  • Los precios de la leche spot siguen una tendencia positiva similar.
  • Los precios de los principales productos lácteos también aumentan: + 6,7% para la manteca, + 4,7% para la leche en polvo descremada.
  • Aumento sustancial de los costos de energía: + 6,7% por encima del promedio de las últimas 4 semanas.
  • Los costos de alimentación también aumentan: + 2,3%.
  • Producción de leche ligeramente baja en los primeros meses de la temporada de Oceanía.
  • El crecimiento de la producción de leche en los EE. UU. se desaceleró en agosto-septiembre.

Buenos Aires, 11 de noviembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados