Noticias


OCLA presenta simulador para precio externo de la leche

OCLA presenta simulador para precio externo de la leche

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) presentó un «Simuladores de poder de compra de leche y productos del mercado externo»:

se puede evaluar así la capacidad de pago de la leche al productor en función al destino de la misma para la exportación de Leche en Polvo Entera.

Según refirió el informe de la OCLA, «las exportaciones representan en la actualidad el 20% del destino de la leche producida y aproximadamente el 24% de ellas corresponde en valor a leche en polvo entera en la presentación aquí calculada. El cuadro de doble entrada tiene por un lado los valores de costos de elaboración y comercialización, el tipo de cambio, el derecho de exportación, el reintegro de impuestos, un margen industrial, y la conversión de litros de leche a kilogramos de producto. Por otro lado el valor que se puede conseguir por el producto, en dólares por tonelada».

– Costo Total sin Materia Prima Leche: Gastos de Logística de Materia Prima Leche y Producto Terminado, Gastos de Fabricación, Otras Materias Primas, Envases y Embalajes, Gastos de Administración y Gastos de Comercialización.

– Tipo de cambio: se utiliza la cotización del día de la fecha del dólar tipo comprador del Banco de la Nación Argentina (BNA) para liquidar las exportaciones y el tipo vendedor para los costos.

– Derechos de exportación: se deduce del tipo de cambio, $ 3,00 por dólar (Decreto 793/2018).

Reintegros: se adiciona al precio recibido, el reintegro de impuestos del 0,75% (Decreto 767/2018).

– Margen Bruto de la Industria: se considera un porcentaje de margen sobre el valor FOB (4%).

– Rendimientos: se efectúa un promedio de litros necesarios para elaborar una tonelada de leche en polvo entera (8.200 litros en base a la composición de leche considerada).

– Precios de exportación: los valores informados oscilan en un rango respecto al promedio que a la fecha de publicar el simulador, las empresas que exportan eso productos, pueden obtener del mercado internacional. El relevamiento fue hecho entre ayer y hoy sobre 6 industrias con valores que oscilan entre US$ 3.100 y US$ 3.250/ton.

El promedio general de la grilla del simulador arroja un valor equivalente a $ 16,29 por litro de leche de capacidad de pago. En el supuesto analizado de quitar los derechos de exportación y retrotraer los reintegros a su situación anterior, el promedio se elevaría a $ 17,97 por litro de leche.

Este simulador sólo trata de orientar a los actores sectoriales y se basan en la consulta a quienes tienen injerencia directa en este negocio y/o experiencia profesional en el tema, expresó el Observatorio.

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2019 Todos los derechos reservados