El virus de la gripe aviar H5N1 que está infectando al ganado de Estados Unidos está apareciendo cada vez más en los mamíferos, una señal peligrosa de que algún día podría infectar fácilmente a las personas.
Esa es la advertencia emitida a finales de la semana pasada por el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Jeremy Farrar, reportó CNN .
«Tenemos que vigilar, más que vigilar, tenemos que asegurarnos de que si el H5N1 llega a los humanos con transmisión de persona a persona, estemos en condiciones de responder de inmediato con acceso equitativo a vacunas, terapias y diagnósticos», dijo en una conferencia de prensa celebrada sobre la nueva definición de la OMS para patógenos transmitidos por el aire.
En raras ocasiones, el H5N1 puede infectar a un ser humano que ha estado en contacto cercano regular con animales infectados, como sucedió en un ganadero de Texas a principios de este mes, pero hasta ahora, la transmisión de persona a persona es muy difícil.
Sin embargo, cada vez más, el virus está apareciendo en mamíferos que son parientes mucho más cercanos a los humanos que las aves.
Buenos Aires, 22 de abril de 2024