Noticias


ORA: las reservas hídricas faltarán en sur de La Pampa y centro de Buenos Aires

En la zona núcleo de la Pampa Húmeda, la Oficina de Riergo Agropeucario (ORA) estimó hoy que se contarán con reservas hídricas adecuadas a óptimas al oeste y regulares al este, mientras que aumentan las áreas deficitarias en el sur de La Pampa y región del sudoeste y centro de Buenos Aires.

También se indicó que la semana que comienza se prevén lluvias inferiores a las normales, con mayores chances de superar los 20 milímetros en la región del Noroeste argentino, con precipitaciones «posiblemente persistentes».

Estado de las reservas de agua en el suelo

  • En la zona núcleo, el área clasificada como deficitaria en las cercanías de Rosario habría desaparecido, como consecuencia de las lluvias recibidas. Contrariamente, en el sudoeste bonaerense el área deficitaria se habría extendido. El resto de la región pampeana no muestra cambios significativos.
  • También en La Pampa y San Luis las reservas hídricas deficitarias se habrían extendido.
  • En Chaco los excesos hídricos habrían retrocedido, dejando paso a reservas hídricas en general adecuadas. En el noroeste de Chaco, norte de Santiago del Estero y sudeste de Salta, se indica una zona de “baja confianza”, debido a la falta de información meteorológica disponible a tiempo real.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

Las localidades clasificadas con riesgo muy alto de excesos hídricos en los próximos 7 días se
concentran en el NEA, coincidiendo con el área que recibió las mayores precipitaciones en el
periodo analizado en este informe. No hay localidades con riesgo extremo. También se observan
muchas localidades con riesgo alto en el NOA, Chaco, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)

En el NEA, sólo Pampa de Indio (Chaco) y Las Lomitas (Formosa) muestran riesgo muy alto de déficit hídrico en los próximos 7 días. En el resto del NEA domina la categoría de riesgo bajo, lo mismo que en el NOA, Córdoba, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. En el centro y sudoeste de Buenos Aires se concentra la mayor cantidad de localidades con riesgo muy alto o extremo, además de Cuyo.

PRONÓSTICO

Se prevén temperaturas medias normales para la semana en curso en casi todo el territorio  argentino. A partir del miércoles y hasta la próxima semana las temperaturas en la zona central y norte del país irán en un aumento progresivo debido al establecimiento de una zona de alta presión en el centro-norte del país.

Durante la semana se espera que varios lugares de NOA y NEA tengan temperaturas sobre 35°C.
También no se prevén grandes acumulados de precipitación en ninguna región del país. Desde el miércoles y hasta el sábado se esperan eventos aislados en zonas cordilleranas de Patagonia, así como también en varias zonas del NOA, donde se podría dar persistencia de lluvias durante el período mencionado.

Entre domingo y martes próximo, podrían darse algunas precipitaciones aisladas en el sur de Buenos Aires, este de La Pampa, zonas del NOA y NEA y también en las zonas cordilleranas de Patagonia.

Buenos Aires, 27 de febrero de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados