Noticias


Oscar Parrilli quiere cambiar la ley de granos para aumentar la recaudación de retenciones

Marcada oposición de empresas exportadoras de granos

Oscar Parrilli quiere cambiar la ley de granos para aumentar la recaudación de retenciones

El senador nacional Oscar Parrilli (Frente de Todos – Neuquén) presentó un proyecto de ley para modificar el mecanismo de pago de los derechos de exportación tras argumentar que lo que se busca con esta iniciativa es «transparentar» el comercio de granos y otros productos.

El legislador ultra kirchnerista presentó así una iniciativa legislativa sobre retenciones y busca así modificar la fecha en la que se debe considerar el monto de las operaciones realizadas en las ventas al exterior de granos.

Por ello, con la propuesta del senador ultrakirchnerista se propone cambiar el primer párrafo del artículo sexto del decreto ley número 21.453, que dispone que la liquidación de tributos y cierre del monto de las operaciones de exportación a los efectos fiscales.

La iniciativa establece que «a los fines de la liquidación de los derechos de exportación, contribuciones, tasas, servicios y demás tributos que gravaren o beneficiaren la exportación de las mercaderías a que se refiere la presente ley, serán de aplicación los regímenes tributarios, de alícuotas, arancelario y base imponible (precio índice, valor FOB, valor FOB mínimo o equivalente) vigentes a la fecha del registro de la correspondiente solicitud de destinación de exportación para consumo, o a la fecha de efectivo embarque de la citada exportación, el que resulte mayor».

«No veo justificación alguna para tomar una propuesta de modificación de esta naturaleza», dijo Gustavo Idígoras, referente del sector exportador de granos.

+ Audio de Gustavo Idígoras en declaraciones a radio Colonia AM 550

Gustavo Idígoras, presidente de Ciara CEC, indicó que «el proyecto de ley de Parrilli es sorprendente y asombroso que lo haga ahora y sobre todo lo que propicia, que es cambiar la ley de Granos dio la oportunidad a la Argentina de una exportación de 10 millones de toneladas anuales a más de 130 millones, y que ayudó al país a crecer».

«Lo que hace básicamente es que todo los impuestos de exportación no se paguen al momento de cerrar un contrato, que es cuando se cierra el volumen, los precios de venta, y otros detalles, sino al momento de cuando uno embarca la mercadería, que es un momento solo de logística, y eso va a implicar que nadie sepa el precio del maíz, soja, girasol, o trigo. Nadie lo va a saber y va a perder el Estado, ya que quizás esto reduzca también la producción y comercialización», explicó el titular de Ciara CEC.

Buenos Aires, 8 de julio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados