Noticias


Pandemia, deuda e impuestos a la riqueza, en la agenda del gobierno

Pandemia, deuda e impuestos a la riqueza, en la agenda del gobierno

Además de la Pandemia y la reestructuración de la deuda externa, el tema Impuestos está en la agenda diaria de la Casa Rosada: el presidente Alberto Fernández atento a la caída en la recaudación que deberá asumir el Estado nacional por el parate que provoca la pandemia da luz verde al Impuesto a la Riqueza que promoverá la Cámara de Diputados.

A través de este tributo se apuesta a obtener una cifra superior a los 3.000 millones de dólares. El tema fue tratado en el último encuentro realizado en Olivos y del que participaron junto al mandatario, Máximo Kirchner, titular del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, y también el ministro de Economía, Martín Guzmán. También asistió el diputado Carlos Heller, quien tiene a cargo la redacción del proyecto como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. La propuesta busca que tributen las grandes fortunas del país.

Se especula que gran parte de este gravamen sea aportado por sectores como el agroexportados, la banca y los supermercados, entre otras actividades.

Según indicó el propio Heller en declaraciones radiales, «todavía no está terminado el proyecto, pero para dar una idea, cerramos una referencia de los patrimonios que están por encima de 3 millones de dólares, oficiales, para que se entienda. Y son alrededor de 12.000 personas que tienen ese nivel de riqueza personal”. El legislador expresó que desde el ámbito gubernamental se aguarda la recopilación de datos e información para configurar las escalas que se podrían establecer a partir de ese mínimo no imponible que se terminó de definir durante la reunión en Olivos.

En el cálculo realizado por Heller, se indicó que desde la Cámara de Diputados «estamos trabajando sobre un universo que, de acuerdo a los cálculos que hicimos, es el 1,1 por ciento del total de los contribuyentes a los bienes personales. Y que si lo medimos con la población económicamente activa, es el 0,08 por ciento de la población activa que mide el Indec. Es decir, un segmento muy chiquito de personas”.

Buenos Aires, 17 de abril de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados