Fernando Rivara, de la Federación de Acopiadores, afirmó que la tercera edición del Dólar Soja a un valor de $300 para la liquidación de la oleaginosa «es un plan para cubrir las necesidades que tiene el Estado, y no es un programa para los productores y que tiene consecuencias tanto positivas como negativas».
En declaraciones radiales tras los anuncios realizados por Sergio Massa, ministro de Economía, Rivara manifestó que «el programa DS III es para un Estado que necesita recaudar dólares, y por ello el gobierno nacional está apremiado por ello».
Consideró que «no puedo decirle a un tenedor de soja, productor o acopio, que ha perdido con los rindes por la sequía que no venda soja, es más yo le diría que venda».
«Hay que tener en claro que la soja es el único producto que tiene un impuesto del 33% como retención a su exportación. Y nos hemos acostumbrado a que lo extraordinario pase a ser una cosa común. Así tomamos esto como algo común y se le saca el 33% de precio bruto al que vende el productor, que no deja de subsidiar durante años al Estado nacional», manifestó.
Rivara aseguró que este tipo de medidas, como en ediciones anteriores, se debe a que «el gobierno tiene su casa prendida fuego, y trata de salvar a las cosas vivas dentro y a lo más importante, y el resto se quemará. Esta es la política de un gobierno que dilapidó la confianza que una vez tuvo tras un manejo grosero de la economía. Por ello está en marcha un plan para llegar, así lleguemos de cualquier manera. Y para lo que estamos en la producción, seguimos buscándole el agujero al mate».
Buenos Aires, 6 de abril de 2023