Noticias


Para contar con una crianza exitosa en lechería, resulta vital atender cada detalle

Para contar con una crianza exitosa en lechería, resulta vital atender cada detalle

El médico veterinario Juan Testa evaluó los diferentes detalles y procesos que se deben tener en cuenta en el período de «crianza» para contar con un «programa exitoso» que reporte un resultado beneficioso para los futuros rodeos lecheros.

Estas cuestiones fueron abordadas por Testa en el marco de la Cuarta Jornada del 9no. Simposio de Empresarios Lecheros, organizados por el SEL Latam, y del que participaron a través una webinar, empresarios, veterinarios y personal de tambos de toda América Latina.

Testa, quien también es también Coordinador Técnico del Area de Bovinos, consignó un total de siete pasos que se deben seguir para apoyar y obtener una «crianza exitosa» en la actividad lechera.

Según Testa, «entender los factores nutricionales y de manejo ayudará a tomar las decisiones correctas para lograr una crianza exitosa».

Allí se deben reportar un total de 4 pasos abocados a la crianza y otros 3 a la recría.

Paso 1: En las primeras horas de vida, es vital suministrar el calostro.

Paso 2: Garantizar el 2% de peso vivo como consumo de materia seca, aportado de una alimentación líquida.

Paso 3: Desde la semana cuatro a seis, debemos darle el máximo consumo de alimentación líquida.

Paso 4: Desde la semana séptima a novena, se le debe retirar a la ternera progresivamente la leche y prepararla para la recría.

Paso 5: Desde la semana décima a la número 12, se debe avanzar con la recría y agrupar a los animales menores de quince días de diferencia por edad y en grupos no mayores a diez animales.

Paso 6: Es la etapa donde la recría, se estabiliza y debemos allí garantizar la oferta de alimento a voluntad, aunque maximizando el crecimiento.

Paso 7: Etapa donde se hace la transición a la dieta TMR para permitir una correcta adaptación a los animales.

Según Testa, se debe «lograr un crecimiento óptimo fisiológico, en tanto que durante la crianza es donde nos va a permitir reducir enfermedades, adelantar la edad reproductiva y mejorar la producción en la primera láctancia».

Buenos Aires, 26 de mayo de 2022

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados