Noticias


Para cuencas tamberas de Santa Fe y Buenos Aires, Programa Impulso Tambero es «insuficiente» y una «decepción»

Lamentan que no alcance a todo el sector, que en su conjunto padece la sequía y suba de precios en insumos

Para cuencas tamberas de Santa Fe y Buenos Aires, Programa Impulso Tambero es «insuficiente» y una «decepción»

Productores tamberos de Santa Fe y Buenos Aires expresaron que el programa ‘Impulso Tambero’, oficializado por Sergio Massa ayer en Villa María, es un «salvavidas» frente a la sequia y suba de granos y balanceados, pero que resulta «insuficente» ante la crisis que enfrenta la lechería argentina.

Reforzaron el pedido de eliminación de retenciones a la exportación de lácteos para mejorar el precio que pagan las industrias por la materia prima. Esperan políticas públicas para salir de la situación de quebranto que se arrastra desde hace año y medio. Por la ausencia de este tipo de conceptos en el marco de los anuncios, se plantea una «decepción» en el sector primario.

Roberto Perracino, presidente de Mesa de Productores Lácteos de Santa Fe, manifestó en diálogo con Infortambo que «desde Meprolsafe, consideramos al programa Impulso Tambero como una medida positiva. Es la respuesta que el Estado da los últimos cuatro meses de incesantes reclamos y para que se le otorgue al sector alguna ayuda dado la dispersión de precios por el Dólar Soja y el agravamiento del tema climático por la sequía».

«Sin duda (la ayuda que propone el plan «Impulso Tambero») es insuficiente. Es una medida arbitraria porque corta en 5.000 litros y entendemos que todo el arco productor tambero está afectado. Pero por el momento, vemos como positivo que el pequeño y mediano productor esté alcanzado. Allí habrá que seguir trabajando firmemente para que esto se amplíe y llegue a todo el arco productivo de la lechería», manifestó Perracino.

Juan De Pian, presidente de la Cuenca Lechera Mar y Sierra en la Provincia de Buenos Aires, explicó a este medio que, si bien aún hay que «evaluar en detalle» el alcance del programa oficial, en el caso de los tambos ubicados en el sudoeste bonaerense, solo se verían beneficiados «entre un 20 al 25% de los establecimientos» en una región productiva de leche, donde los tambos «están con la soga al cuello: de los doce partidos que la integran, la mitad tiene declarada el estado de emergencia agropecuaria por sequía».

«Tenemos tambos chicos en la Cuenca Mar y Sierra pero no son la mayoría. Por ello, los anuncios plantean una decepción muy grande, ya que desde el sector tratamos siempre a través del diálogo explicar la realidad productiva que vivimos y lo que necesitamos para mantener la actividad. El ministro Sergio Massa explicó durante los anuncios realizados en Villa María que se devuelve la mitad de los derechos de exportación recaudados, cuando lo que pedimos los tamberos es justamente la quita total de retenciones«, manifestó De Pian.

Refirió además que «con la eliminación de retenciones a la venta al exterior de lácteos, se lograría una mejora del precio por parte de la industria exportadora, y el beneficios a través de una mejora en los precios de la materia prima le llegaría al 100% de los tambos. La cadena requiere crear valor y no medidas urgentes y para un período corto de tiempo. Se requieren señales, como quita de impuestos y créditos, y no un salvavidas para un lapso corto de tiempo y que llega tarde y mal».

Buenos Aires, 7 de enero de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados