Noticias


Para el agro, tras la elecciones se espera «más inflación» y «mayor presión» impositiva

Para el agro, tras la elecciones se espera «más inflación» y «mayor presión» impositiva

En la actividad agropecuaria, se aguarda «más inflación» y «mayor presión tributaria» para después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. También no se esconde el malestar con la gestión que hace poco comenzó Julián Domínguez al frente del Ministerio de Agricultura. 

Así lo explicitó la última encuesta sectorial realizada por Amplificagro en el arranque de noviembre ’21. 

Consultados sobre cuál consideraban su principal preocupación de acá a un año, la palabra más mencionada fue Inflación con el 25% de las primeras menciones, seguidas por clima (y palabras referidas a problemas climáticos) y Economía.

En un contexto donde las restricciones en la importación de ciertos productos repercuten en la disponibilidad de
insumos, consultamos también cuánto afecta al agro esta falta en su producción. El 63,7% dice verse algo o muy
afectado, mientras que un 34,8% manifiesta bajos niveles de afectación.

Evaluación de la gestión Domínguez

Un 65% de los encuestados calificaron como un «desempeño malo o muy malo» la gestión encarada por Julián Domínguez, quien hace pocas semanas se hizo cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El 24,6 lo evaluó como regular y solo el 5,1% de los encuestados lo calificó de bueno o muy bueno.

Otra forma de evaluar las expectativas puestas sobre el nuevo Ministro de Agricultura, fue consultando qué margen consideran que tendrá el Ministro para hacer lo que se propone al frente del ministerio. Aquí un contundente 82% de los encuestados consideraron que podrá hacer poco o nada de lo que se proponga, y solo un 8% considera que podrá hacer todo o bastante de lo que se propone.

En materia de política agropecuaria

En esta línea, Amplificagro también preguntó acerca de la percepción que tiene el Agro sobre las instancias en donde se define la política agropecuaria del país.

Dentro de las opciones propuestas, un 85,7% de los consultados cree que la instancia donde mayoritariamente se definen esas políticas es en la persona de Cristina Fernández de Kirchner, sólo 3,4% consideró que esa instancia se da en el Presidente Alberto Fernández. También lejos quedaron los ministros Guzmán y Domínguez.

La encuesta realizada por Amplificagro del 22 al 30 de octubre de 2021 a 493 empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes (accionistas, gerentes y asesores) y oferentes de diferentes servicios al sector.

Tipo de Cambio Alto

Pensando en la realidad post electoral, la consultora preguntó acerca de qué expectativa tienen respecto a que se de una corrección brusca del tipo de cambio. Una gran mayoría de los consultados cree que habrá una corrección brusca, mientras que el casi el 23% cree que es poco o nada probable que se de una corrección brusca del tipo de cambio luego de las elecciones del 14 de noviembre próximo.

Por otra parte, también se consultó acerca de las expectativas inflacionarias para el año próximo. Aquí una contundente mayoría estima que el valor superará el 40%. Entre los que consideran que la inflación rondará la franja del 50 al 60% se concentra la mayoría de los encuestados con el 40,3%, seguidos por quienes consideran que estará por encima del 60%, con un el 34,9 % de las menciones.

Buenos Aires, 8 de noviembre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados