Noticias


Para el maíz 2021/22, el rumbo sigue puesto en los 49,17 millones de toneladas

Para el maíz 2021/22, el rumbo sigue puesto en los 49,17 millones de toneladas

La Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario prevé una producción nacional de maíz de 49,17 millones de toneladas, con un rinde superior a los 6.800 kilos por hectárea.

En su último informe, el GEA indicó que se levantó poco más de la tercera parte, un 40%, y respecto al año pasado hay un adelanto de un 5%. En Córdoba van muy rápido este año, ya hay 40% de cosecha cuando no se llega a un 25% a esta altura del año pasado.

¿Pueden mejorar todavía los resultados en Argentina?, se preguntaron los especialistas, y consignaron que «sí, pero habrá que esperar, los resultados siguen siendo muy erráticos. Las siembras tempranas en general siguen mostrando rindes que van a menos, pero hay maíces tardíos y zonas que empiezan a mejorar».

«Por ahora, se mantienen los guarismos de abril. Esto es un rinde nacional de 68,3 qq/ha, un área sembrada de 8,42 M ha (de las que 1,22 millón no entrarían al circuito comercial) y una producción de 49,17 millones de toneladas a escala nacional», se manifestó.

La producción de soja 2021/22 en 41,2 Mt y con algunas señales positivas

A pesar de los contratiempos que generó la falta de gasoil, la cosecha va más rápido que el año pasado por la falta de lluvias. La recolección de soja va por delante  de la campaña pasada en 10 puntos porcentuales.

El avance nacional de cosecha es del 75%. Algunos resultados que se están viendo en los rindes de zonas de Chaco, Santiago, Córdoba y sojas de segunda que pese a la helada muestran algunos quintales más de las expectativas podrían hacer posible un ajuste positivo en la producción cerca del cierre de la cosecha.

Por ahora se mantienen los guarismos estimados en abril: un rinde nacional de 27,0 qq/ha y un área sembrada de 16,11 M ha. La soja ha tenido un duro año: las lluvias han sido muy acotadas, sobre todo en la región núcleo, y se estima un área pérdida, casi toda soja de segunda malograda por estrés termo hídrico de 870 mil ha.

Así y todo, con tres cuartas partes cosechada se afirma una producción nacional de 41,2 Mt.

Buenos Aires, 11 de mayo de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados