Noticias


Para la lechería, se está armando una tormenta perfecta», aseguró Z+M

Para la lechería, se está armando una tormenta perfecta», aseguró Z+M

La consultora Z+M aseguró que «se está armando una tormenta perfecta para la lechería»  y refirió que «en invierno, momento de menor producción de leche, con sequía, los precios suben a un ritmo levemente superior al 53% anual, cifra que se ubica por debajo de la inflación y la importante suba de costos» en insumos y granos.

Por ello para la consultora a cargo de Teo Zorraquín y Alejandro Meneses, se encienden las «luces amarillas» y se debe buscar «una revisión de estrategias de corto plazo» para acomodar.

«Es sabido que en escenarios macroeconómicos como los actuales, muchos dueños de tambo se cuestionan sobre la continuidad del negocio. Malo para el agro, malo para el empleo, malo para el país», se indicó.

En su informe mensual, Z+M manifestó que el precio SIGLEA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) que refleja lo sucedido en el mes de junio se ubicó en 47,81 $/litro (647,56 $/kilo de sólido) que presenta una suba del 5% respecto a mayo.

Para Julio ’22, se espera otro aumento del 5%. Como solemos decir, con un precio de 0,37 u$s/litro el negocio debería ser muy atractivo, pero este valor resulta artificial ante el escenario de atraso cambiario (el precio en dólares reales está en el orden de 0,15 u$s/litro).

Si bien el valor del maíz ha bajado generando leve reducción en este costo de alimentación, el resto de los costos directos e indirectos siguen en alza a un ritmo muy superior al del aumento de precios, potenciados por la mayor necesidad de usar suplementos por la menor producción de forraje debido a la falta de lluvias y a una importante seguidilla de heladas.

A nivel internacional, la leche en polvo entera se ubica en los u$s 3.750 por tonelada, que representa una caída del 5% respecto al mes anterior.

«Las exportaciones argentinas, si bien no han crecido en volumen respecto al año 2021, representan cerca del 30% del total producido, con un mercado interno que se sostiene con esfuerzo pero sin gran capacidad de absorber el aumento de precios en mostrador», se consignó desde la consultora.

Buenos Aires, 25 de julio de 2022

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2022 Todos los derechos reservados