Noticias


Para la Mesa de Enlace, ‘Impuso Tambero’ es «insuficiente» y deja «a fuera gran cantidad» de tamberos

Para la Mesa de Enlace, ‘Impuso Tambero’ es «insuficiente» y deja «a fuera gran cantidad» de tamberos

Dentro de la Mesa de Enlace, referentes de la lechería del ruralismo plantearon sus objeciones respecto del programa ‘Impulso Tambero’, anunciado en la localidad de Villa María, en Córdoba, por el ministro de Economía, Sergio Massa. Se indicó que la propuesta oficial «es insuficiente» y no da solución a la crisis en enfrenta la lechería. 

En el ruralismo, surgen observaciones sobre el beneficio que puede reportar una nueva «compensación» como la propuesta, que segmenta la entrega de subsidios por un período máximo de cuatro meses. En el plan oficial, se indicó que se verán beneficiados solo establecimientos lecheros que produzcan hasta 5.000 litros diarios.

Javier de la Peña, del Foro de Lechería de CONINAGRO, manifestó que la propuesta oficial “es un primer paso para tratar de lograr una mejora para los tambos a partir del empleo de una compensación. Sin embargo, el sector productor de leche requiere además abrir canales de diálogo más fluidos con el Ministerio de Economía para atender la crisis de la lechería y las dificultades que tiene la cadena láctea”.

“Esta compensación oficial va a servir para ayudar ante la seca, fundamentalmente, a los pequeños productores por un período corto de tiempo. No soluciona ni los problemas que trajo las sequía ni la baja producción que hoy tienen los campos en forraje y pasturas, ya que en el campo no hay alimento para las vacas”, expresó De la Peña.

El referente en lechería de CONINAGRO señaló además que el programa propuesto “deja a fuera a una gran cantidad de productores de leche que también, más allá de su escala, están afectados por la seca”.

También Raúl Catta, coordinador de la Comisión de Lácteos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó que “las medidas presentadas en Villa María resultan insuficientes para el momento crítico que vive hoy la lechería en la Argentina”.

“Deberían haberse generado ya desde hace meses, cuando comenzó el problema de la sequía, medidas que le hubieran permitido al tambero mantener sus rodeos de leche, ya que la sequía generó la falta de comida en el campo», dijo.

«Sin duda, el gobierno debería haber eliminado las retenciones a los lácteos: cada cuatro litros producidos, uno se exporta. Esto le hubiera permitido a la industria exportadora mejorar el precio al productor, que hoy ya está en situación de quebranto por la suba en insumos y alimentos. También el Dólar Soja disparó los costos de producción de la leche y allí no se contó con una red de contención”, explicó Catta.

*En la foto de tapa, Sergio Massa escucha a tamberos en Villa María, previo a presentar nuevo esquema de compensación para tambos más pequeños de la cadena. 

Buenos Aires, 10 de enero de 2023

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados