Noticias


Para las cuatro cadenas, es fundamental mantener la esencia del INTA

Para las cuatro cadenas, es fundamental mantener la esencia del INTA

Los diferentes proyectos promovido por legisladores nacionales para restarle terrenos al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto una iniciativa para sacar a los productores del organismo, puso en alerta a todo el sector agroindustrial.

Además del rechazo generado desde distintas entidades rurales, las cuatro cadenas granarias de valor ACSOJA, MAIZAR, ASAGIR y ARGENTRIGO, expresaron su posición en favor del «diálogo» y la necesidad de «conservar» al INTA como «la institución científica técnica, que es y debería continuar siendo» con aportes público-privado.

A través de un comunicado, las cuatro cadenas expresaron que «el INTA es la nave insignia como organización científica tecnológica con gobernanza público privada desde hace más de 60 años. El apuntar arteramente a la composición del Consejo Directivo proponiendo sólo la conducción del estado, es destruir la esencia de la participación privada y académica en el debate y en las decisiones de las políticas de la institución, que mucho tiene que ver con el prestigio que el INTA tiene dentro y fuera del país. Esta embestida no es un hecho aislado porque ya sobrevoló en otras ocasiones».

«Son innumerables las instituciones, asociaciones y cámaras, por solo nombrar algunas, que tienen una profunda y virtuosa relación de trabajo con el INTA hace muchos años, de las que se desprenden cantidades de experiencias positivas y exitosas que resultan de la interacción y el trabajo conjunto. Con la convicción de que el camino que arroja mayores beneficios para nuestro país es el del diálogo y la construcción conjunta, es que solicitamos que esta iniciativa política sea desestimada, conservando a INTA como la institución científica técnica, que es y debería continuar siendo», expresaron las entidades.

Propuesta legislativa

Las diputadas del Frente de Todos, Mabel Caparrós (FDT-Tierra del Fuego) y Alcira Figueroa (FDT-Salta), presentaron un proyecto de ley, cuyo objetivo es promover la modificación del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y que propone la paridad de género en su conformación.

Con 65 años de trayectoria, el INTA tiene por objetivo potenciar la producción agropecuaria argentina. Desde ese momento, el organismo permitió y acompañó el desarrollo rural del país. En la actualidad, el órgano administrativo está compuesto además del Gobierno y las universidades, por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), lo que convierte al consejo directivo en el máximo nivel en la toma de decisiones.

Tal como publicó el portal El Agrario, de esta manera, en caso de aprobarse, la propuesta de las diputadas Caparrós y Figueroa, donde el Consejo Directivo estará conformado por ocho personas, todas del ámbito público, las entidades rurales y académicas que hoy forman parte de la toma de decisiones, pasarían a ser asesores.

Buenos Aires, 26 de agosto de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados