Noticias


Para Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires se prevé inestabilidad climática

Para Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires se prevé inestabilidad climática
En Pampa Húmeda, y especialmente en la zona centro norte de Santa Fe y este cordobés, los pronósticos hasta el 3 de mayo próximo prevén inestabilidad climática, parcial a totalmente nublado, altas probabilidades de precipitaciones debido al ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste – noreste y descenso de las temperaturas diarias.
Según el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y del Ministerio de Producción santafesino, en el inicio del viernes 29 cambiarían las características a situaciones estables con horas de sol, sin nubosidad, pero, con el transcurso de las jornadas alternarían con aumento de la nubosidad e inestabilidad climática, lluvias de bajas y variadas intensidades, así como también irregular distribución geográfica, que se extenderían hasta el final del mismo. Las temperaturas fluctuarían desde mínimas de 7 a 23 ºC y máximas de 16 a 31 ºC.
Agua útil
En el centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos cubrió en forma regular las necesarias demandas de los diferentes cultivos.
Según los estadios fenológicos de cada uno de ellos, con la particularidad de que en una importante cantidad de lotes, en madurez fisiológica, las mismas disminuyeron.
En algunos departamentos con posiciones topográficas bajas se observaron suelos saturados, sobresaturados y algunos encharcamientos.
Maiz Temprano
Fin de ciclo para el cultivo de la campaña 2021/2022, con una superficie sembrada de 88.000 hectáreas; una superficie cosechada (grano comercial) de 54.500 ha y un rendimiento promedio de 67,5 qq/ha. La producción total de 367.885 ha.
El cultivo disminuyó su rendimiento en un 27,8% en promedio. Se recolectaron 265.133 tn menos de producción final en la actual campaña, en comparación a la de 2020/21.
El informe hace una referencia a la campaña maicera y contiene un cuadro comparativo de las cinco últimas campañas.
Soja Temprana
Las características ambientales inestables, las pocas horas de sol, los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, condicionaron la recolección de la soja temprana y fue menor el movimiento de equipos, cosechadoras y camiones en gran parte de la superficie del SEA, con respecto a la semana anterior.
El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 58 %, con un progreso intersemanal de 13 puntos y un adelanto de 3 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada. Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron:
a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 20 – 30 qq/ha hasta 45 a 48 qq/ha, con lotes puntuales de 54 y 58 qq/ha,
b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 – 18 qq/ha hasta 30 – 45 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 53 qq/ha y
c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 – 12 qq/ha hasta 17 – 19. qq/ha.
El 80 % de los cultivares en pie, se mostró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes. En el 20 % restante del área implantada, el impacto de la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante los primeros 16 días del año, dejaron indicadores muy marcados, tales como, limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales, siendo su realidad irreversible .
Soja Tardía
Continuó a ritmo dispar el proceso de cosecha en los departamentos del sur del área de estudio, San Martín y San Jerónimo, pero en los del centro del SEA, en los más avanzados en sus estados fenológicos, comenzó la recolección.
Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron:
a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 18 – 20 qq/ha hasta 35 a 38 qq/ha, con lotes puntuales de 40 y 45 qq/ha.
b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 – 16 qq/ha hasta 28 – 30 qq/ha, con lotes puntuales de 32 a 35 qq/ha.
El grado de avance de la trilla hasta la fecha fue del 7 %, con un progreso intersemanal de 5 puntos, similar al de la temporada anterior.
Un 60 % de los cultivares se mantuvieron en buen a muy buen estado, con mejor desarrollo de las estructuras de los ejemplares y un importante número de ellos, llegó a los cierres parciales o totales de los surcos. Un 20% reaccionó más lentamente, dadas las precipitaciones irregulares o a la etapa fenológica en que se encontraban.
El 20% restante continuó en situación irreversible, con pérdida por mortandad de plantas, especialmente en los sembradíos con limitaciones edáficas en sus suelos.
Maiz Tardío
En la semana comenzó el picado/autoconsumo de los maizales de segunda, con muy buenos resultados en cuanto a calidad y rendimientos, los que fluctuaron entre 13 a 14 m/bolsa/ha y en lotes muy puntuales se alcanzaron los 16 m/bolsa/ha.
El resto de los cultivares continuó su desarrollo y crecimiento sin inconvenientes ni dificultades, manifestando una gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas de siembra y debido a la particular situación que se presentó en toda el área de estudio, con relación a las precipitaciones irregulares ocurridas durante la campaña.
Un 90 % de los maizales tardíos presentaron buen a muy buen estado, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva.
El 10 % restante, mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022. El estado sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.
Buenos Aires, 28 de abril de 2022
Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados