Noticias


Para tamberos bonaerenses, la capacidad de pago de las usinas es el «único camino» para sostener precios

Para tamberos bonaerenses, la capacidad de pago de las usinas es el «único camino» para sostener precios

Tamberos del oeste bonaerense consideraron que el único camino para sostener el recupero del precio de la leche de vaca que obtienen los tambos es la capacidad de pago de la industria.

Así lo indicó en su informe de mayo ’21, la Cámara de Productores de Leche del Oeste de la provincia de Buenos Aires (CAPROLECOBA). La entidad también consignó que «la crisis de costos que arrastran los tambos desde el segundo semestre de 2020, derivó a su vez en una fuerte caída de su rentabilidad, que de a poco se fue corrigiendo a fuerza de que en cada mes, el precio de la leche superara la suba del índice inflacionario y el dólar».

«Esto la industria lo pudo sostener al ir reduciendo el atraso de sus propios precios internos y contando con aceptables negocios de exportación. Pero no se sabe cómo seguirán las restricciones de precios y las retenciones. Y hoy los tambos aún pierden plata. Es clave que se vea esto y se libere la capacidad de pago de la industria. Es el único camino para mejorar el precio a los tambos», expresaron desde la cámara de tamberos.

Contexto institucional y la cadena

Según el reporte, el sector alerta por las políticas públicas ya que van a contramano de lo que necesita el campo y la sociedad. El gobierno cerró las exportaciones de carne. Es difícil que así baje su precio, pero seguro que perjudicará al país y a mucha gente.

En lechería, sólo con los DEX, ya recortó la capacidad de pago industrial en $5 o en u$s 5 ctvos/litro. Y se dice que puede haber más intervenciones en otras cadenas agroalimentarias. Eso preocupa mucho al sector. Las autoridades debieran reflexionar y reconsiderar esto, porque en Argentina, ya no queda tanto margen de error.

Condiciones Agroclimáticas

Las lluvias recibidas a partir de marzo han dejado bien recargados los perfiles en la mayor parte de nuestra Cuenca; pero las condiciones ambientales posteriores, secaron bastante la capa superficial del suelo, lo que se espera que se solucione con las lluvias previstas a partir del 20 y 21 de este mes.

La Niña terminó y dejó un escenario Neutro, que permanecería durante el otoño-invierno. Para el trimestre mayo-julio el pronóstico del Servicio Metereológico Nacional para el Oeste de Buenos Aires es: Lluvias y temperaturas normales para la época.

Buenos Aires, 27 de mayo de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2021 Todos los derechos reservados