Noticias


Paritaria Lechera: empresas lácteas alertan sobre la posibilidad de que falten lácteos y dificultades en las usinas

Paritaria Lechera: empresas lácteas alertan sobre la posibilidad de que falten lácteos y dificultades en las usinas

Desde el ámbito empresario, del Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL) como de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (APYMEL), plantearon la necesidad evaluar las consecuencias que promoverían en las usinas las «amenazas» de nuevas medidas de fuerza promovidos desde el gremio lechero.

Ya durante el fin de semana, y atento a la falta de acuerdo aún que se produjo en la sexta y última reunión paritaria del viernes último, desde el sector sindical se instó al personal de las plantas a trabajar en línea con lo que manda el convenio laboral, y sin realizar horas extras. También se aguarda, según admiten fuentes empresarias, nuevas medidas de fuerza.

Según lo previsto en la última acta firmada ante el Ministerio de Trabajo, el gremio y las empresas se comprometieron a volver a reunirse el próximo miércoles 19, lo que sería la séptima reunión paritaria, con el objeto de acercar posiciones respecto de las diferencias plantadas en lo que hace al aporte de las empresas para la Obra Social sindical.

En la foto de portada, un encuentro realizado hace ya unos años, del que participaron Miguel Paulón (titular de la CIL), Héctor Ponce (secretario general de ATILRA), y Pablo Villano (presidente de APYMEL). Con esta foto, el actual director Nacional Lácteo, Arturo Videla, aseguró días atrás en las redes sociales que «el futuro del Sector Lácteo Argentino: es con Todos!!»

Desde del Centro de la Industria Lechera

A través de un comunicado, el CIL reconoció que “de concretarse las amenazas de los dirigentes sindicales, podrían faltar leche y sus derivados en los próximos días en distintos puntos del país”.

En el marco de las trabajosas paritarias lecheras, la entidad fabril -que suma a las grandes compañías- aseguraron que “pese a los reiterados esfuerzos de las empresas, demostrados en las numerosas ofertas hechas en la mesa de negociación, los líderes sindicales de ATILRA mantuvieron su postura inflexible en torno a un pedido de aporte extraordinario adicional de 16 mil pesos por cada empleado y a las cuentas generales del sindicato sin un fin específico”.

“Las empresas lácteas están haciendo un gran esfuerzo para otorgar un aumento al básico del 13,6%, más una suma no remunerativa de 4% en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% en diciembre, lo que implica un incremento total de un 28%. Ello satisface el pedido sindical en materia salarial, y supera a la mayoría de los acuerdos paritarios firmados en este año. Incluso, se llegó a mejorar sustancialmente la oferta respecto del aporte extraordinario para el financiamiento de la obra social OSPIL, pero la postura inflexible del sindicato en este último punto hace que no prospere la negociación”, se indicó desde el Centro de la Industria Lechera.

Desde APYMEL

La entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas lácteas aseguro que el rechazo por parte de ATILRA al ofrecimiento del pago de un bono para la obra social OSPUL, «el sindicato dispuso medidas de fuerza por una semana que afectan económicamente a todos por el recorte de horas y francos no trabajados», dijo.

«El sindicato comenzó el sábado a exigir pagos extraordinarios a las empresas por fuera de la negociación paritaria que podría desencadenar en paros en todas las plantas industriales del país», señaló APYMEL en un comunicado.

Comunicados difundidos por el sector industrial

Buenos Aires, 17 de agosto de 2020

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados