Noticias


Paritaria lechera trabada en aportes a OS sindical: el miércoles 19 Trabajo convocó a séptima reunión

Paritaria lechera trabada en aportes a OS sindical: el miércoles 19 Trabajo convocó a séptima reunión

Tras la sexta reunión de la paritaria lechera, aún no se llegó a un a acuerdo. El mayor punto de desencuentro está dado por la pretensión de ATILRA de gestar un aporte extra para la obra social sindical, allí las empresas se rehusan a aceptar las condiciones y montos propuestos por el gremio.

Así, luego de varias horas de encuentros, concluyó entre diferencias y se dispuso fijar una nueva audiencia para el miércoles 19 de agosto, a partir de las 10.30.

Desde el Ministerio de Trabajo, se instó a las partes a «mantener un diálogo abierto y directo, mantener negociaciones en el ámbito privado y extremar los esfuerzos a fin de poder consensuar los reclamos efectuados» por el gremio y también las empresas.

Se especula la posibilidad de que el gremio lechero articule acciones en breve nuevas y fuertes medidas sindicales, hasta el momento ya dispuso la realización de asambleas ante el estado de alerta y movilización que mantiene, y además promovió que durante el fin de semana «trabajar de manera exclusiva la jornada semanal», es decir trabajar a reglamento y sin horas extras.

Este tipo de movidas, comenzaron el 9 de julio, cuando ATILRA dispuso la adopción de cuatro días de trabajo a reglamento y el lunes 13 de julio dispuso un paro. Allí el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, que fue prorrogada una semana para la negociación paritaria. Esta venció el lunes pasado.

Actualmente, luego de seis reuniones paritarias, ya se logró acordar un ajuste salarial del 13,6% para el primer semestre de 2020, en línea con la inflación reportada por el INDEC.

No hubo acuerdo aún respecto al bono extra pedido por el gremio para el Segundo Semestre de 2020 y también para el Aporte Solidario reclamado por ATILRA para la Obra Social.

El gremio pidió un «Bono Extra» para compensar ingresos en julio-diciembre de 2020. El sindicato pidió inicialmente un monto de $ 23 mil que se redujo a $ 12 mil tras la negociación. En la cual las empresas, representadas por CIL y APYMEL, ofrecieron una cifra de hasta $ 9 mil y que luego se ofreció un bono no remunerativo de $ 12 mil, en tres cuotas de $ 2000 para Ago-Set-Oct, y otros $ 3000 en nov-dic 2020.

Tras la última reunión, la pretensión sindical es contar con un Bono Extra por $ 15 mil para la segunda parte del año. Todo esto será a cuenta de la revisión del convenio laboral que se realizaría en diciembre próximo

Para la OS, el gremio reclamó el pago de un «Aporte Empresario» por única vez de $ 15 mil por cada trabajador afiliado, o la indexación de cada cuota mensual. Allí la oferta empresaria no superó los $ 9 mil y solo para los trabajadores afiliados a OSPIL. AQUI está trabada la negociación. Mientras tanto se mantiene el pago del Aporte Solidario de $ 1500 a la obra social por empleado en las empresas grandes y de $ 750 en las Pymes.

Buenos Aires, 15 de agosto de 2020

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2020 Todos los derechos reservados