Noticias


Pérdidas millonarias por la bajante del Paraná y la demora de buques

Pérdidas millonarias por la bajante del Paraná y la demora de buques

La bajante que ofrece el Río Paraná condiciona severamente el ritmo de embarque de granos y oleaginosas en los puertos del Gran Rosario. Cualquier demora, el tiempo se paga en dólares.

Esta problemática es reflejada por un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que acompaña la firma de analistas de la entidad como Desiré Sigaudo y Emilce Terré. 

La inmovilización de buques representa un costo diario para las empresas exportadoras que se estima en un rango de entre US$ 30.000 y US$ 50.000 dependiendo del tipo buque y el modo de contratación.

En estos días, el tránsito de barcazas por el Paraná que transportan mercadería desde puertos paraguayos, como así también los fletes de cabotaje con origen principalmente en Barranqueras, circulan sin mayores dificultades.

Es recién en el tramo sur del río, donde habitualmente navegan buques de mayor porte que requieren mayor calado, donde se identifican importantes complicaciones logísticas.

El tránsito de los navíos se vuelve más dificultoso y lento en las circunstancias actuales cuando las embarcaciones varadas obstruyen el flujo de navegación, y plantas industriales de la zona están recibiendo buques con demoras de 10 días mientras que en ocasiones mantienen buques cargados en puerto que no pueden salir por el bajo nivel del agua.

Aquí el informe completo de la BCR.

Buenos Aires, 6 de septiembre de 2019

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados