Noticias


Pese a la sequía, la Bolsa porteña apuesta a una cosecha de 19,8 M/tn

Pese a la sequía, la Bolsa porteña apuesta a una cosecha de 19,8 M/tn

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la previsión de cosecha 21-22 para el trigo ascendería a 19,8 millones de toneladas, muy por encima de la anterior campaña, y esto pese al efecto que tuvo la falta de lluvias en buena parte de las zonas trigueras.

Según el último informe de la entidad, denominado Panorama Agrícola Semanal al 28 de octubre ’21, la cosecha de trigo ya cubre el 6,7 % del área apta, arrojando hasta el momento un rinde promedio nacional de 10,3 qq/Ha. Si bien el ciclo del cereal estuvo nuevamente marcado por condiciones restrictivas de humedad, se registraron lluvias en momentos clave para que el cultivo sostenga una adecuada condición.

De esta forma, los especialistas de la bolsa porteña comentaron que «la proyección de producción asciende a 19,8 millón de toneladas, unas 600 mil toneladas por encima al volumen previsto con anterioridad. Pese a ello, no se descartan futuros ajustes en función de la evolución del clima durante lo que resta del ciclo».

Los pronósticos a corto plazo alertan sobre una nueva ola de calor, que afectaría al centro y el norte del área agrícola nacional, y bajas temperaturas en el sur, aunque acompañadas de lluvias en gran parte de las regiones bajo estudio, según se indicó.

Cual es la previsión para el maíz?

Mientras los cuadros más adelantados del cereal expanden hojas, continuó la siembra de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional, según indicó el último informe PAS.

También desde la bolsa porteña se comentó que «la incorporación de lotes avanza sobre sectores con buena humedad en los primeros centímetros del perfil. Luego de relevar un progreso intersemanal en las labores de apenas 1,3 puntos porcentuales, el avance de siembra registrado se ubica en el 27,6 % de nuestra proyección de 7.100.000 Ha para la campaña 2021/22. Esta superficie representa, en números absolutos, 500.000 Ha más que las implantadas la campaña previa (Ciclo 2020/21: 6,6 MHa)».

La incorporación de cuadros del cereal avanza lentamente, a la espera del inicio de la ventana de siembra tardía.

En paralelo, se relevan ataques de orugas cortadoras en el centro del área agrícola nacional, los cuales fueron controlados a través de aplicaciones. El 73,4 % de los lotes tempranos mantiene una condición de cultivo Excelente/Buena, aunque son necesarias nuevas lluvias para asegurar un crecimiento adecuado y mejorar las reservas hídricas en los perfiles.

EL 27,6 % DE LAS 7,1 MHA PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2021/22 DEL CEREAL YA FUERON SEMBRADAS, EN NÚMEROS ABSOLUTOS CERCA DE 2 MHA.

Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, la siembra se concentra sobre lotes con buena humedad superficial. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe gran parte de los cuadros incorporados al inicio de la ventana de siembra expande de 4 a 8 hojas (V4 / V8). Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se generalizan las refertilizaciones nitrogenadas en los lotes más adelantados. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la ventana de siembra temprana transita su tramo final. En los Núcleos Norte y Sur, solo restan por incorporar lotes puntuales de planteos tempranos.

Buenos Aires, 29 de octubre de 2021

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados