Noticias


Pocas novedades del acuerdo con los europeos

Por ahora sobra la prudencia de los funcionarios para comunicar la letra chica de lo firmado en Bruselas

Pocas novedades del acuerdo con los europeos

A cuenta gotas va trascendiendo la letra chica del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Todavía el sector lácteo no tiene información precisa y oficial de lo negociado en Bruselas. Funcionarios del Ministerio de Agroindustria pidieron paciencia ante los llamados de industriales, Cámaras y entidades de productores argumentando que son muchas las posiciones arancelarias y capítulos negociados y cualquier error en la difusión podría provocar consecuencias. Actualmente los exportadores europeos pagan aranceles que promedian el 27% sobre los productos lácteos que colocan en los países del Mercosur.

Antes de este acuerdo histórico, en las últimas rondas de negociación el Mercosur había retirado al sector lácteo de la oferta con el bloque europeo por considerarlo un sector sensible.

Los brasileños fueron en ese momento los más interesados en proteger su sector lácteo “ante las exportaciones subsidiadas de excedentes de los europeos”.

Hasta el momento, lo que si trascendió son las cuotas. En carne bovina, las 29.500 toneladas de la cuota Hilton tendrán arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo. Además habrá que compartir con los países integrantes del Mercosur una cuota de carne bovina 99.000 toneladas 55% refrigerada y 45% congelada, con un arancel intracuota de 7,5%.

Otra de las cuotas relevantes que abre la Unión Europea son las 180.000 toneladas para la carne aviar con arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo y las 450.000 toneladas para el bioetanol.

Además la cuota de 60.000 toneladas para el arroz con arancel cero.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

https://www.infortambo.com/ - ®2024 Todos los derechos reservados